Foto: Trygve Poppe / NVH

Estudio in vitro demuestra efectividad de nuevo fármaco contra piojo de mar

Suiza: Un grupo de investigadores demostró el efecto antiparasitario del compuesto “Lotilaner” en Lepeophtheirus salmonis, un nuevo fármaco cuya patente pertenece a la empresa Elanco.

Publicado Actualizado

Los receptores de neurotransmisores son proteínas de membrana que están directamente involucradas en la señalización intracelular tanto en las neuronas como en las células musculares. Son importantes para la función y la regulación del sistema nervioso, por lo mismo, son blanco de drogas contra endo y ectoparásitos.

Lotilaner es un compuesto perteneciente a la familia de las Isoxazolinas, por lo que su método de acción lo ejerce siendo un antagonista no competitivo de los receptores GABA (ácido gama-aminobutírico). Se acopla a los canales de cloro de las células nerviosas y musculares, bloqueando la transmisión de impulsos nerviosos, produciendo la parálisis y muerte de los parásitos afectados.

Esta droga ya se usa hoy en día para el tratamiento de ectoparásitos en perros, sin embargo, científicos de Elanco y el laboratorio HiQScreen realizaron un estudio in vitro con la finalidad de probar su efectividad en otros ectoparásitos y comprender mejor su mecanismo de acción.

En sus resultados, los expertos demostraron la efectividad de Lotilaner contra insectos, garrapatas y el piojo del salmón L. salmonis, produciendo un bloqueo efectivo de los receptores GABA dependientes de cloro.

Sin embargo, al ser el primer estudio in vivo en L. salmonis ellos postulan que se requiere mayor investigación para demostrar la inocuidad del lotilaner en los peces, tanto de cultivo, como de vida libre y en otros crustáceos.

Esta investigación además demostró que el sitio de unión de Lotilaner es diferente al de los otros químicos utilizados para el control de ectoparásitos, por lo que no se presentaría un problema de resistencia.

Revise el estudio titulado “The novel isoxazoline ectoparasiticide lotilaner (Credelio™): a non-competitive antagonist specific to invertebrates gamma-aminobutyric acid-gated chloride channels (GABACls)aquí.