José Miguel Burgos, director de Seranpesca. Imagen: Archivo Salmonexpert.

“Existe un mandato para evitar transmitir a humanos resistencia a antibióticos”

Chile: En entrevista con Salmonexpert, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, detalló una serie de programas que está ejecutando el Gobierno, con el fin de continuar disminuyendo el uso de antimicrobianos en los peces.

Publicado Actualizado

Siguen resonando las palabras de Felipe Cabello, profesor del New York Medical College y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, quien afirmó que mientras más se usan antibióticos, menos útiles son, por las resistencias que generan las bacterias en peces y humanos.

Esto sucede en Chile, donde en el año 2016 se utilizaron 382 toneladas de antimicrobianos para la producción salmonicultora según Sernapesca, 700 veces más que Noruega, país que empleó 523 kilos, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Noruego de Veterinaria.

A esto se sumó que la Corte Suprema desechó un recurso de queja interpuesto por la industria salmonicultora en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones, el cual buscaba dejar sin efecto la sentencia que ordena a Sernapesca publicar información desagregada por empresa sobre antibióticos usados en el sector durante el año 2014.

Reducción paso a paso

En entrevista con Salmonexpert, José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, señaló que la meta es continuar bajando la utilización de antimicrobianos -en el 2016 disminuyó 32%, en comparación a 2015, donde se anotaron 557 toneladas-, en un proceso progresivo, “pero más que eso, lo que se ha logrado es una muestra de las medidas que estamos tomando para una mejor salud de los peces, las cuales están teniendo resultados positivos”.

Lo anterior obedece, entre otras cosas, a las nuevas regulaciones que se están aplicando, en materia de densidades fundamentalmente, “y a lo que nos encontramos haciendo en cuanto a los programas de control específico de SRS que vienen con una orientación más estricta respecto a los niveles de mortalidad que deben alcanzar los centros de cultivo”, detalló el director de Sernapesca.

Burgos recalcó que “vamos a ir paso a paso. Estamos desarrollando un programa de buenas prácticas con la industria salmonicultora chilena, otro de investigación sobre el tema -ya va en su segundo año y esperamos tener resultados pronto- e iniciando uno de monitoreo para reducir el uso de antibióticos”.

¿Uso indiscriminado?

En tanto, la autoridad apuntó que hay una preocupación tanto de la OMS, de la FAO y de la Organización Mundial de Salud Animal para desarrollar medidas que disminuyan el riesgo de transmitir resistencia a antibióticos a poblaciones humanas. “Existe un mandato mundial. En esto nos encontramos abocados, y la tarea no se hace de la noche a la mañana, pues requiere un programa con investigación para tomar las mejores decisiones. Estamos en las primeras etapas”.

El director de Sernapesca subrayó que Chile consume solamente 8 kilos per cápita de pescado, a diferencia de la industria local de aves que alcanza 36 kilos per cápita. Y aunque recalcó que lo anterior no significa que no existe riesgo para la población con el uso de antibióticos en el salmón a causa de su poca presencia en las mesas nacionales, la autoridad se encuentra evaluando el tema justamente, con estos datos duros en mano. "Estamos investigando y observando los primeros resultados de ello. El Ministerio de Economía destinó US$ 23 millones para desarrollar un vasto programa y un capítulo completo trata de resistencia bacteriana”.

¿Ha habido un uso indiscriminado de antimicrobianos en la industria salmonicultora chilena? Burgos se limitó a contestar que “acá hay un marco regulatorio, el cual nos toca determinar, aplicar y velar que se cumpla. Si alguien se sale de él, tomamos y seguiremos tomando las acciones respectivas para que se respete. Ahora, si un mercado de destino del producto se cerrara por la utilización de antibióticos en Chile, avanzaremos en tal sentido”.