Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Fitch Ratings mejora clasificación de riesgo de Multiexport Foods

Chile: Dada la reciente alza de clasificación de solvencia de la compañía, Fitch Ratings no ve probable una nueva alza en el corto o mediano plazo.

Publicado Actualizado

Fitch Ratings subió la clasificación de solvencia en escala nacional de Multiexport Foods a ‘BB+’ con Perspectiva Estable desde ‘BB’ con Perspectiva Positiva. Además, se ratificó la clasificación de Acciones en ‘Primera Clase Nivel 4’.

El alza de la clasificación de solvencia de Multiexport responde al aumento en la flexibilidad financiera que alcanzó la compañía tras el cierre reciente del refinanciamiento de toda su deuda financiera logrando extender su calendario de amortizaciones. Lo anterior se refuerza por su desempeño operacional sólido a partir de 2016.

El año 2016 y la primera mitad de 2017 han sido años positivos para la compañía en términos de precios, los cuales estuvieron en niveles altos comparados a años anteriores. Esto, sumado a la disminución continua en sus costos, el control sanitario efectivo y volúmenes favorables de ventas, llevaron a la compañía a resultados muy positivos en términos de flujo de caja operativo y Ebitda. La clasificación considera el posicionamiento de la compañía en el mercado nacional e internacional, la integración vertical en su producción, la estrategia comercial basada en relaciones de largo plazo con clientes poniendo foco en la diversificación de mercados, y su mix de productos de rentabilidad alta.

Resumen del análisis

Multiexport presenta niveles de endeudamiento por debajo a lo que muestra la industria nacional, a la vez que su margen Ebitda de 30% (UDM a junio de 2017) es superior al promedio de sus pares. Sin embargo, la  diversificación geográfica de las plantas productivas y de líneas de negocio de Multiexport es menor con respecto a algunos de los productores principales de la industria. En términos de tamaño, Multiexport es una de las mayores empresas salmonicultoras en Chile, tanto en producción, ingresos y Ebitda.

Supuestos clave

Los supuestos clave, utilizados por Fitch para las proyecciones de Multiexport, son los siguientes:

  • No se incorpora inversiones en crecimiento inorgánico.
  • Precio del filete trim D 3-4lb salmón en 5,5 y 5,0 US$ por libra en 2017 y 2018, respectivamente.
  • Siembras en torno a 20 millones de smolts en 2017 y cosechas cercanas a 74 mil toneladas en total.
  • Escenarios sanitarios estables, con niveles de mortalidad similares a los observados en 2016 y 2017 (en rango de 5% a 10% en salmón Atlántico).
  • Rendimiento por smolt en línea con lo observado en 2016 (en torno a 4,6 kilogramos por smolt).
  • Capex acotado a reposiciones de infraestructura, del orden de US$ 18 millones en 2017.
  • Se asume un reparto de dividendos de 50% de la utilidad neta a partir de 2018.

Sensibilidad de la clasificación

Dada la reciente alza de clasificación de solvencia de la compañía, Fitch no ve probable un alza nueva en el corto o mediano plazo. Una acción negativa de clasificación podría gatillarse en el caso de que las variables sanitarias y de mercado en la industria deriven en un flujo de caja libre negativo y una erosión fuerte de sus niveles de liquidez o requerimientos altos de financiamiento adicional.

Lea los factores clave de la mejora en la clasificación de riesgo