Foto: Pixabay.

Hechos sorprendentes sobre el Omega 3

Escocia: Para alcanzar la ingesta semanal recomendada de ácidos grasos de cadena larga Omega 3 EPA y DHA, se deberían comer 28 kg de Pangasus por semana.

Publicado Actualizado

Este notable hecho fue uno de los aspectos más destacados en el más reciente Simposio de Salmón, realizado en el Instituto de Acuicultura de Stirling.

Matthew Sprague, quien lideró una de las charlas del instituto de Striling, comentó acerca de los diferentes niveles de estos ácidos grasos de cadena larga presentes en el salmón de cultivo, que dependen de variables como el tiempo y lugar de producción.

Matthew Sprague

Los resultados mostraron que en Escocia, los niveles promedio de Omega 3, bajaron de 3g/100g en el 2006, a 1,37g/100g en el 2016. Sin embargo, esta cifra está por sobre de la registrada en el salmón de cultivo de Islas Faroe (1,03g/100g) y el promedio en Noruega (0,81g/100/g).

Desde el punto de vista de la salud, los doctores recomiendan ingerir 3,5g de EPA/DHA a la semana, lo que equivale aproximadamente a dos porciones y media de 100g de salmón escocés de cultivo.

Silvestre versus cultivo

Sprague comparó los niveles entre salmones, explicando que el 2010 fue la última vez en que los niveles de Omega 3 fueron similares entre salmón Atlántico de cultivo y silvestre. Sin embargo, desde esa época, este nivel ha decaído en salmones de cultivo, pero incluso esos niveles son más altos que la mayoría de los peces silvestres. A modo de ejemplo, actualmente, los niveles del salmón noruego contiene niveles similares al de salmón Sockeye silvestre".

"Aparte del salmón Atlántico silvestre, solo la caballa tiene un mayor nivel de EPA y DHA que el salmón de cultivo. Mientras que habría que comer 28 kg de Pangasus para obtener la dosis semanal adecuada de Omega 3", concluyó el investigador.