La alta gerencia aquí representada por Ole-Eirik Lerøy, John Fredriksen y Alf-Helge Aarskog, durante la OPA a la bolsa de New York. Foto: Marine Harvest

“Los ejecutivos se quedan con la torta, los empleados sólo la pueden mirar”

Noruega: Los ejecutivos y propietarios se quedan con toda la torta, mientras los empleados sólo la pueden mirar, lamenta el delegado sindical del holding Marine Harvest, Stein Mathiesen.

Publicado Actualizado

“Los problemas de la industria petrolera no deberían fijar el estándar de la evolución salarial en industrias que van bien. Cuando el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (LO) abraza al presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Noruega (NHO), y ambos llaman a la moderación en la negociación anual de salarios, se olvidan que la industria del salmón ha batido todos los récords: rentabilidad, dividendos y opciones accionarias para los altos ejecutivos”, explicó el delegado sindical del holding Marine Harvest, Stein Mathiesen, a nuestro medio asociado, kyst.no.

Mathiesen hace referencia a la buena rentabilidad de la empresa en la que él mismo trabaja y la buena evolución general en la industria salmonicultora noruega.

“Este año, Marine Harvest pagó dividendos récord. El año pasado no fue la excepción, pues se pagaron dividendos a los accionistas por NOK 2.200 millones (unos US$ 256 millones). Que a los empleados, ante tal situación, sólo se les permita mirar la torta, es algo con lo cual no podemos estar satisfechos”, añadió el delegado.

Tampoco ignora el hecho de que los ejecutivos de Marine Harvest se queden con una importante parte de la torta, a través del programa de opciones accionarias de la compañía. Sólo el director del holding se enriqueció en NOK 10 millones (unos US$ 1,2 millones) y Mathiensen está decepcionado de que el presidente de la LO acoja con brazos abiertos la recomendación de NHO de una negociación moderada de sueldos, aún más en este contexto.

Alto nivel salarial

Mathiesen admite que el nivel de sueldos en Noruega es alto. “La negociación nacional este año será moderada, pero en nuestra industria es como en cualquier otra: en buenos tiempos uno espera buenas negociaciones. Estos buenos tiempos son los que tenemos en la industria del salmón ahora”, detalló a kyst.no, agregando que “en el panorama general, no hay ninguna duda de que el nivel de sueldos y costos en Noruega es alto, pero la mayoría de los empleados no están ocupados del panorama general. Ellos están más ocupados de su billetera”, concluyó.