Los Fiordos: mayores precios no significaron mejores resultados

Chile: Entre enero y marzo del 2016, el segmento acuícola de Agrosuper, Los Fiordos, aumentó sus ventas en un 51,2%, producto del alza en los precios internacionales del salmón, sin embargo, los mayores precios no se tradujeron en mejores resultados.

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El primer trimestre del año 2016 la compañía mostró utilidades – antes de impuesto – de $ 40.430 millones, resultado que muestra un avance de 12% respecto de igual periodo del año anterior. Los mayores resultados – antes de impuesto – son producto de la disminución en las pérdida sufridas en el segmento acuícola (producto del impacto positivo en fair value debido al alza en los precios internacionales del salmón Atlántico).

Segmento acuícola

Durante los tres primeros meses del 2016, el segmento acuícola aumentó sus ventas en un 51,2% (producto del alza en los precios internacionales). Los mayores precios no se tradujeron en mejores resultados (debido principalmente a la provisión de mortalidad extraordinaria por $ 2.319 millones), obteniendo un margen operacional negativo de 37% (excluyendo resultado fair value). Incorporando el efecto de fair value, que reconoce un mejor escenario de precios futuros, el margen operacional para este primer trimestre del 2016 fue de -3,6%.

Menores activos y pasivos corrientes

En tanto, desde la compañía observaron menores activos biológicos por $ 12.553 millones, explicados por los siguientes efectos en el segmento acuícola: disminución de la biomasa en un 17%, producto de menores unidades y pesos promedio; una apreciación del 6% del peso chileno respecto del dólar americano (que se utiliza para consolidar los resultados del segmento acuícola en Agrosuper). Compensa los puntos anteriores el efecto de fair value por $ 12.145 millones, debido a las mejores condiciones de precio internacionales dada la restricción de oferta que hubo este primer trimestre del 2016.