Piscicultura Curarrehue . Foto: Los Fiordos.

Los Fiordos se acerca a meta de reducir uso de antibióticos

Chile: La compañía salmonicultora informó que, durante el 2015, los tratamientos con antibióticos aplicados a los peces disminuyeron en 12% respecto del volumen utilizado durante el 2014.

Publicado Actualizado

En su más reciente informe de sustentabilidad (descargue aquí), respecto de la actividad 2015, Los Fiordos informó acerca de sus actividades, enfatizando en aspectos de todo su quehacer y en las variables que inciden en la sustentabilidad de su modelo productivo.

El reporte incluye una serie de capítulos con información referida al equipo interno de la empresa; a la cadena de valor; salud y bienestar animal de sus peces; gestión ambiental; sustentabilidad; relación con la comunidad; mercados y productos; desempeño económico; entre otros indicadores.

screenshot-www.losfiordos.com 2016-07-01 15-36-58

Antibióticos

Además de la utilización de vacunas, dietas funcionales y programas de selección genética, la empresa recurrió a fármacos con el fin de controlar las enfermedades de sus peces.

“En el caso de los tratamientos con antibióticos, el año 2015 se aplicaron 0,51 kilos de principio activo por tonelada producida. Esto implica una disminución de un 12% respecto de los kilos de principio activo reportados en 2014, lo que nos deja en buena posición para cumplir con la meta que nos impusimos de reducir el uso de fármacos en un 15% para el 2016”, se comunicó en el informe.

En tanto, “los peces cosechados en el 2015, recibieron un promedio de 1,52 tratamientos con antibióticos durante su ciclo de engorda”, agregaron.

La metodología de cálculo empleada para el uso de antibióticos y antiparasitarios en este reporte, según Los Fiordos, considera el ciclo completo de todos los centros de cultivo cerrados durante el año 2015.

Tasa FFDR

La empresa también presentó una disminución de la tasa FFDR en las dietas que otorga a sus peces, especialmente en la utilización de aceite de pescado proveniente de pesca pelágica.

“Para cuantificar la dependencia de la dieta respecto de los ingredientes marinos existe el índice FFDR (Forage Fish Depency Ratio). Este indicador determina la cantidad de pesca pelágica utilizada para la producción de harina y aceite de pescado que, a su vez, se utilizan en la producción del alimento del salmón A medida que este valor disminuye, disminuye también la presión ejercida sobre los recursos silvestres”, se explica en el informe.