Foto: Sernapesca.

Marea roja: Sernapesca amplía control de wellboats

Chile: Esta semana, Sernapesca incorporó nueve inspectores más al programa de control de Naves wellboats a la oficina de Quellón, en Chiloé. Estos certificadores acreditados se suman al staff del organismo, con la misión de realizar muestreos y análisis de la microalga A. catenella, responsable de la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

El anuncio fue hecho por la subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, quien describió el programa de control como un hito para la institución, ya que “nunca se habían desplegado tantos recursos técnicos y humanos para minimizar el riesgo de propagación de A. catenella a través de las naves que prestan servicios a la acuicultura, provenientes de la Región de Aysén”.

Nuevos certificadores acreditados por Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Gallardo explicó que los certificadores cumplieron con un exigente programa de entrenamiento específico en la detección de esta microalga, por lo que están plenamente capacitados para acreditar la presencia o ausencia de A. catenella en las bodegas de los wellboats que transportan cosechas vivas desde Aysén hacia Los Lagos. “Además, deberán verificar que cada embarcación cumple a cabalidad las medidas establecidas en el programa de control durante la navegación”.

Finalmente, la subdirectora de Acuicultura, explicó que, durante agosto, se realizará una segunda reunión informativa con todos los actores interesados en el control y monitoreo de la marea roja, donde se entregarán los resultados del segundo mes de este programa específico de control, y cuyo objetivo es prevenir la dispersión de la microalga sin afectar las actividades productivas que brindan miles de empleos en la isla, como son la pesca y la acuicultura.