Más de 300 personas se dieron cita en esta nueva versión de la "Ruta de innovación Multiexport". Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Multiexport: Innovando para superar sus propias metas

Chile: Ayer se llevó a cabo una nueva versión de la “Ruta de la Innovación Multiexport Foods”, evento que congregó a colaboradores y proveedores de la empresa, así como invitados especiales del sector público y la academia.

“La innovación es el proceso de desarrollar una idea o un invento, que se transforma en un producto o servicio que crea valor. Esta es la mejor definición de innovación”, recalcó José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport Foods, en su intervención durante el desarrollo de una nueva versión de la “Ruta de la Innovación Multiexport Foods”.

El ejecutivo enfatizó en la creación de valor, porque, a su juicio, ideas hay muchas, pero lo importante es que creen valor, que sirvan para algo, que lleven al siguiente paso, que muevan las fronteras.

“El acto de innovar significa asumir riesgos, y para que una empresa asuma estos riesgos requiere de recursos de una adecuada condición financiera o estar al borde del colapso, lo que no hace más que perpetuar la frase ‘innovar o morir’. Muchas empresas hemos estado en esa posición de no tener otra alternativa que generar nuevas ideas para cambiar o sucumbir al colapso. Por otra parte, los momentos de crisis no son los mejores para que las instituciones innoven, porque en momentos de crisis, la principal meta es autopreservarse y recortar cualquier gasto de energía que se vaya por un camino distinto a la supervivencia. En estas instituciones la innovación no está”, comentó Gutiérrez.

José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport Foods. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport Foods. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Industria e innovación

Chile, entre 1986 y 2006, tuvo un crecimiento sostenido en el cual la innovación y la creatividad fueron las vigas centrales. “En ese tiempo, importamos tecnología de otros países, la adaptamos a nuestra realidad y las interpretamos localmente con éxito. En esa época, con la innovación, la pasión y la colaboración de los emprendedores, logramos reducir nuestros costos de producción de US$5 /kg a US$1,4 /kg. Incorporamos nuevos productos al mercado y desplazamos del mercado americano a los noruegos. Durante esos años llegamos a ser el país más competitivo del mundo en materia de salmón, habiendo desarrollado un área productiva de cero”, comentó el ejecutivo.

Pero lamentablemente, pasaron esos 20 años y la industria se enfrentó a serios problemas. “Como todas las cosas en la vida, nada es para siempre. Nos encontramos con una industria con muchos problemas debido a su tamaño, pues se desarrolló a tal nivel que planteó nuevos desafíos que no teníamos en mente, ni tampoco la autoridad. Entramos en un periodo de 10 años de crisis, el más oscuro de esta industria. Perdimos competitividad y reputación en los principales mercados. Hubo una fuerte reducción en la inversión en I+D y una gran pérdida en nuestra capacidad de innovar. No recuerdo innovaciones importantes en estos 10 años, pues las empresas estaban dedicadas a sobrevivir, nadie planificaba a más de un año plazo”, argumentó Gutiérrez.

El profesional planteó que la solución a esta crisis pasa por conjugar regulación con innovación. “En esta industria, el tema regulatorio es prioritario, así como también el soporte y licencia social para poder operar, lo que hace 15 años no era tema, pero que actualmente a nadie se le ocurre desarrollar un sector productivo sin el debido soporte social. Según mi experiencia como empresario, la regulación y el apoyo social son la columna vertebral y deben ser complementarios, una sociedad indisoluble. Ahora bien, por otra parte están los ingresos y costos de cada empresa, pero el denominador común de estas cuatro áreas es la innovación”, recalcó.

A juicio de Gutiérrez, la importancia que tiene la regulación en el paradigma, es que la regulación al menos en la industria salmonicultora, es el principio de todo. “El Estado tiene la responsabilidad, pensando en el futuro del país, de hacer su función sin esperar que existe el debido o adecuado soporte social que tiene que tener una determinada actividad. Un cambio regulatorio bien hecho genera sustentabilidad sanitaria y medio ambiental, genera certeza. El paso siguiente es la reducción de costos, mayor eficiencia. Luego viene la mejora de la competitividad, para seguir con la estabilidad financiera. Y teniendo eso, se puede mirar hacia adelante, se puede ser creativo, nos podemos “subir a otra micro que vaya más rápido”, podemos salir de la rutina, está permitido innovar”, puntualizó el ejecutivo.

Marcelo Urrutia, gerente de personas de Multiexport Foods. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Marcelo Urrutia, gerente de personas de Multiexport Foods. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Innovación en Multiexport

La innovación es un medio y un proceso. Es un medio para expandir la productividad, las posibilidades y las soluciones para alcanzar un desarrollo distinto al actual. Y es un proceso, pues se requiere de su aplicación continua para que genere resultados.

“La innovación la hacemos desde todos los ámbitos y es por ello que este encuentro es tremendamente relevante. Es una instancia para conocernos, pero también para mostrar lo que hemos hecho. Este año hemos pensado en la compañía, hemos encontrado una gran cantidad de quiebres a los cuales se les ha buscado solución. No ha sido fácil el camino de la innovación en nuestra compañía, pues requiere de motivación permanente, requiere de foco, de trabajo colaborativo, y eso no ocurre siempre fácil y espontáneamente.  Pero sin duda que podemos avanzar y unir diferentes ámbitos del conocimiento, de la acción, de lo operativo, de lo productivo para lograr nuestro fin”, explicó Marcelo Urrutia, gerente de personas de Multiexport Foods.

Según el ejecutivo, la empresa busca con la innovación instaurar que la excelencia no es un acto sino un hábito. “Por eso es tan relevante lo que hacemos cada día. Es importante como nos enfocamos para lograr objetivos para lograr mejorar, y ser mejores personas y trabajadores. También buscamos satisfacer a nuestros accionistas para seguir adelante; a nuestros clientes para seguir vendiendo nuestros productos; a nuestros trabajadores, que día a día crean riqueza y generan avances; y a la sociedad. La innovación es parte de esto, porque cada uno de estos aspectos implica, necesariamente, que avanzamos en la medida que tenemos ideas y generamos valor. Para nuestra empresa innovar y mejorar continuamente nos llevan a superar nuetsras propias metas. En todo nuestro quehacer la innovación está presente para mover las fronteras del conocimiento y la eficiencia”, recalcó Urrutia.

Publicado el 12/10/2017 a las 6:59 am

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