SRS en salmón de cultivo. Esta patología causa importantes pérdidas económicas en la producción. Foto: ALAB.

Nuevos hallazgos sobre la respuesta inmune durante la infección con Piscirickettsia salmonis

Chile: Investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) publicaron estudio donde se caracteriza la respuesta transcriptómica codificante y no codificante en peces desafiados con P. salmonis.

Publicado Actualizado

La Septicemia Rickettsial Salmonidea (SRS) se ha establecido como una de las principales enfermedades que afecta la salmonicultura chilena y una de las amenazas más importantes para el desarrollo sustentable del sector. El patógeno responsable de esta enfermedad es Piscirickettsia salmonis, una bacteria Gram-negativa, cocoide e intracelular facultativa que se disemina por múltiples tejidos en su hospedador y que rápidamente se convierte en una enfermedad sistémica. A pesar de la importancia de este patógeno, diversos aspectos relacionados a su biología básica, virulencia y transmisión permanecen poco estudiados, dificultando el desarrollo de tratamientos efectivos contra el patógeno.

Si bien se han realizado estudios que permiten dar pistas de cómo los salmones responden a P. salmonis, estas investigaciones se enfocan principalmente en información codificante, es decir, la fracción del genoma responsable de producir proteínas específicas que respondan a la infección bacteriana. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que gran parte del genoma de una especie se destina en generar información que no necesariamente se traduce en proteínas. Dicho tipo de secuencias denominadas “non-coding RNAs (ncRNAs) poseen roles fundamentales en la regulación de procesos biológicos tan importantes como respuesta inmune.

El presente estudio buscó caracterizar la respuesta transcriptómica codificante y no codificante en peces desafiados con P. salmonis, en el marco de la tesis doctoral de Diego Valenzuela en tutoría del Dr. Cristian Gallardo, investigador principal Incar.

Según el doctor Gallardo “nuestros resultados indican una fuerte respuesta de RNAs no-codificantes en peces infectados, mostrando una correlación significativa con la transcripción de genes asociados a la endocitosis y a la homeostasis de hierro, procesos biológicos claves durante la infección de P. salmonis. Así, nuestra investigación constituye una de las primeras evidencias de la modulación de RNAs no-codificantes en salmón Atlántico frente a bacterias patógenas, sugiriendo que la respuesta inmunológica en peces no solo debe ser estudiada a nivel de proteínas".

Nuestros siguientes pasos serán evaluar la asociación de ncRNAs en familias resistentes y susceptibles a P. salmonis, así como el impacto de estrategias terapéuticas como vacunación y antibióticos en la modulación de ncRNAs/mRNAs durante el proceso infectivo a fin de optimizar los tratamientos existentes contra SRS.

Para mayor detalle del estudio revisar el siguiente link: http://dx.doi.org/10.1016/j.fsi.2016.11.001