Chris Matthews, director de Operaciones de Fish Vet Group examinando las branques de un salmón. Foto: Fish Vet Group.

Pros y contras de limpieza de redes

Escocia: En determinadas circunstancias, la limpieza de redes puede crear condiciones "no muy diferentes al florecimiento de zooplancton nocivo", acorde con lo establecido por un veterinario de peces.

Publicado Actualizado

Chris Matthews, director de Operaciones de Fish Vet Group, reveló que recientes ensayos realizados en Irlanda, sugirieron que, en Irlanda, la limpieza de redes puede tener efectos nocivos sobre la salud de las branquias del pez, especialmente si no se hacen con la suficiente regularidad.

Según lo conversado con nuestro medio asociado, Fish Farming Expert, "durante los últimos años, los trastornos relacionados con branquias se han convertidos en una de las enfermedades más costosas para el cultivo de salmones a nivel mundial. La mayoría de los salmonicultores reconoce la importancia de la limpieza de redes para la salud de las branquias,  sin embargo, la complejidad de esta relación, merece más investigación".

Agregando que, "las redes con fouling ponen en peligro el bienestar de los peces, reduciendo los niveles de oxígeno y limitando la eliminación de desechos. Esto, puede ser un reservorio de agentes relacionados con la Enfermedad Amebiana de las Branquias (AGD, por sus siglas en inglés) , tal como Neoparamoeba perurans, causante de esta afección. Nuestra experiencia muestra que jaulas con mucho fouling, y, por consecuente, con bajo intercambio de agua, experimentan AGDs más severas".

Sin embargo, a pesar de esto, Matthews comentó que la limpieza de redes con exceso de fouling también tiene sus peligros.

"Muchos de los organismos incrustantes, tales como hidrozoos y anémonas, son capaces de causar daño en las branquias cuando están presentes en el desecho generado durante el proceso de limpieza. Estos organismos son cnidarians, relacionados con las medusas e hidrozoos, y contienen células urticantes que pueden causar irritación en las branquias. Desafíos experimentales llevados a cabo por colegas en Irlanda han mostrado que fragmentos triturados de Ectopleura larynx, un organismo común del fouling, que podría desprenderse durante el lavado de redes mediante elementos de alta presión, causa una aguda patología en las branquias. Limpiando centros de cultivo con alta presencia de fouling, puede estar creando condiciones no tan distintas a un florecimiento de zooplancton nocivo", advirtió el especialista.

Además, enfatizó en la necesidad de realizar limpiezas habituales en las redes y advirtió que no todos los centros de cultivo están preparados para limpiar las redes in situ mediante elementos de alta presión.

"En términos de mitigación, en los centros de cultivo deben concentrarse en mantener las redes lo más limpias posible. Al mantener cortos intervalos de limpieza, como cada dos semanas, no se permite que los hidrozoos completen su ciclo de vida y se establezcan en las redes. Una cuidadosa mirada a los flujos de marea al realizar limpiezas in situ, ayuda a prevenir la exposición de los peces ante organismos de fouling triturados. En algunos centros, con bajo movimiento de aguas, la limpieza in situ puede no ser apropiada , y puede ser mejor trasladar las redes a centros de limpieza en tierra. El monitoreo constante del estado de las branquias es sumamente importante, y puede ser realizado mediante la combinación de un examen visual y la histopatología", concluyó