Imagen referencial de robos en la industria del salmón.

Robos de salmón provocan pérdidas superiores a US$ 40 millones anuales

Chile: Salmonexpert tuvo acceso a una presentación que realizó Salmonchile ante la Sofofa, en la cual se critica el “deficiente control” que realiza Carabineros, la Armada y Sernapesca a estas malas prácticas en el país.

Publicado Actualizado

El problema del robo de salmón en Chile tiene preocupadas a las empresas del sector. De hecho, el presidente de Invermar, Roberto Izquierdo Menéndez, acusó que ni la autoridad marítima ni la Fiscalía investigan los asaltos a centros de cultivo y a camiones que transportan el producto. “Nos encontramos en la indefensión más absoluta”, detalló.

En ese sentido, Salmonexpert tuvo acceso a una reciente presentación que realizó la Asociación de la Industria del Salmón (Salmonchile) ante la Sofofa, en la cual se revela que estas prácticas ilícitas provocan pérdidas superiores a los US$ 40 millones anuales, que corresponden a unas 8.000 toneladas de salmónidos (el 1% de la producción en cada ejercicio).

Gonzalo Méndez

El abogado de Salmonchile, Gonzalo Méndez, contó que en la Unidad de Persecución Penal creada por el gremio han recibido 170 denuncias entre los años 2010 y 2016. De lo anterior se desprende que el 39% de los robos fueron en centros de cultivo, 22% con violencia en el transporte, 16% descubiertos por receptación (control hecho, donde no se justifica procedencia), 15% por merma en destino (sustracción no detectada en el transporte), 8% por hurto agravado de dependientes.

Esta unidad de Salmonchile efectúa la representación judicial de las empresas productoras asociadas en los hurtos y robos que las afecten, según los criterios de persecución definidos previamente. Además, lleva a cabo investigaciones propias de estas redes delictuales. Los resultados han sido 147 querellas en total, con 22 vigentes y 125 terminadas.

Méndez apuntó igualmente que hay robos que no se denuncian por falta de pruebas que aportar a la Fiscalía. Ejemplo de esto son las sustracciones en centros de cultivo en mar. “En la mañana te das cuenta que están rotos los cabos y las mallas. Luego cosechas la operación y te faltan pescados. No existen antecedentes de los posibles autores, por lo que no concretas la acción penal”, dijo el jurista.

En vista de los datos expuestos, se ha visto, de acuerdo con la presentación de Salmonchile, un aumento de los hurtos en transporte de producto terminado. En la mayoría de los robos con violencia a camiones se encuentra involucrado personal dependiente, mientras que estas prácticas ilícitas en centros de cultivo son difíciles de controlar.

El gremio salmonicultor criticó al respecto que existen deficiencias en el control caminero por parte de Carabineros, en la acción reactiva de la Armada en la zona de Chiloé -Hornopirén, Melinka y Aysén-, y en la fiscalización de Sernapesca a los centros de distribución, principalmente Angelmó y el Terminal Pesquero de Santiago.

Asimismo, existirían estructuras delictivas similares a las del narcotráfico, por lo que se configuraría la figura de asociación ilícita. Gran parte del salmón fresco que se comercializa en Chile es de origen ilícito, aseguró Salmonchile en su presentación. Incluso, operan plantas clandestinas para esto.

¿Qué acciones tomaron las mismas empresas para evitar los robos? En los centros de cultivo, la instalación de cámaras infrarrojas, guardias de seguridad, rondas sorpresa y protocolos específicos. Mientras que, en el transporte de salmón, se han definido horarios y paradas, implantado GPS, escoltas y sellos a los productos.