Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Salmonchile también insta a establecer modificaciones a contratos por obra y faena

Chile: El presidente del gremio expresó que aunque los contratos de este tipo son pocos en la industria salmonicultora, es necesario que las modificaciones queden como una norma establecida para todos los trabajadores del país.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de ayer, la Coordinadora de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines -que reúne a más de 25 mil trabajadores de las regiones del sur del país- hizo un un llamado a parlamentarios y autoridades de Gobierno a darle urgencia al proyecto que aún sigue en el Congreso.

Asimismo, instaron a Salmonchile a manifestar claramente su postura respecto del proyecto que está en discusión.

Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile. Foto: Salmonchile.

Modificaciones

La iniciativa, que en abril de este año cumplió el segundo trámite en la Cámara Alta, precisa en el Código del Trabajo el concepto de contrato por obra o faena, confiriendo el derecho a feriado anual y una indemnización equivalente a dos y medio día de remuneración por cada mes trabajado si el contrato hubiere estado vigente por un mes o más.

Además, otorga el carácter de contrato de plazo indefinido a aquella situación laboral en la que las partes celebran distintos acuerdos para cada una de las diferentes y sucesivas etapas de una misma obra o faena.

“Sabemos que esta ley causa molestia en varios sectores productivos dado que sus intereses se ven afectados, no asumiendo la responsabilidad de las relaciones laborales modernas, es por esto que hacemos el siguiente llamado a la industria salmonera representada por Salmonchile a manifestar públicamente cual es su posición frente a este proyecto de manera clara en cuanto a la modificación del Código del Trabajo que regula la el contrato de trabajo por obra o faena”, informaron desde la Confederación.

Salmonchile

Ante este llamado, Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile, afirmó que los contratos de obra y faena en la industria salmonicultora son pocos, y que hay algunos que se dan en la temporada de cosecha de salmón coho. Esto refiriéndonose a empleos directos de las firmas salmonicultoras, no de los proveedores.

"Como gremio, nos parece bien que se legisle sobre el concepto para que exista algún beneficio de indemnización al término de contrato de obra y faena. Y, en segundo lugar, cuando este tipo de contrato se da de manera contínua, debe transformarse en un contrato indefinido, punto que está tratado en la modificación a la ley", explicó Sandoval.

El presidente del gremio dijo estar de acuerdo en lo planteado por la Confederacion, respecto de darle mayor urgencia a esta iniciativa.

"Al haber muchos otros proyectos en trámite, temas como este se han ido atrasando. Salmonchile no ha sido consultado por los parlamentarios respecto de este tema, a pesar de esto, nos encantaría dar nuestra opinión si nos llamaran", dijo.

Concluyendo que, "es razonable que se legisle, de tal manera que no quede como algo voluntario a aplicar por las empresas, sino que quede como una norma establecida para todos los trabajadores del país, no solo de la industria salmonicultora".