Imagen referencial del Senado. Foto: Archivo Salmonexpert.

Senadores demandan medidas por escape de salmones

Chile: Ante el reciente escape de peces registrado en la Región de Magallanes desde un centro de cultivo de Nova Austral, parlamentarios instaron al Gobierno a tomar medidas de manera urgente para minimizar el daño medioambiental.

Publicado Actualizado
Durante la noche del sábado 17 de julio, una tormenta afectó cinco de las 20 jaulas del centro de cultivo Aracena 3, ubicado en el sector de Isla Capitán Aracena, al sur del estrecho de Magallanes, propiedad de la empresa Nova Austral. Según lo informado desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, las jaulas afectadas contenían 100 mil peces. En tanto, desde la empresa salmonicultora, detallaron que Nova Austral aclararon que, si bien todos estos peces podrían haber escapado, “el daño produjo rotura parcial de las redes de las jaulas, lo que significó que parte de los peces escaparan. Se estima que un 10% estaría fuera de las jaulas, es decir unos 10.000 peces, de 5,5 kilos”,
Según lo informado por Radio Polar, la senadora por la Región de Magallanes, Carolina Goic, comentó que “no hay duda que estamos frente a una situación alarmante, sobre todo el por el impacto que esto causará en el hábitat marino. Estos ejemplares de salmones son carnívoros y por cierto el daño que desde ya están causando es muy difícil de cuantificar, por lo tanto, debemos actuar de la mejor forma”.

Mientras que el senador por la Región de Los Lagos, Rabindrath Quinteros, quien también pertenece a la Comisión de Pesca del Senado, calificó este accidente de  "nefasto para la Región de Magallanes, pensando en el daño ecológico y en las especies marianas. Aquí debemos pedir de una vez por todas a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura que se regulen de alguna forma las medidas de mitigación cuando ocurren situaciones como las descritas, de lo contrario, cada vez el daño será peor”.

"Finalmente ambos parlamentarios e integrantes de la Comisión de Pesca, comentaron que en el Congreso existe un proyecto que fue ingresado a principios del año 2014, en el cual se solicita que se haga una pesca de investigación del salmón escapado para cuantificar su cantidad, y de esta manera a su vez poder favorecer a la pesca artesanal, quienes tiene la prohibición de capturar el salón en el mar".

Lea la nota original en Radio Polar