Nova Austral se refiere a sobreproducción informada por la SMA

Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: La salmonicultora afirmó que pondrá a disposición de la autoridad toda la información requerida, en los plazos correspondientes, y se manifestó disponible a tomar las medidas del caso.

Publicado

Tres nuevos procedimientos sancionatorios inició la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) relacionados a sobreproducción en centros de salmónidos, dos casos ubicados en la Región de Magallanes, y uno de ellos en Aysén.

En los tres casos, Sernapesca ha presentado los informes que detallan el exceso de producción a la SMA, por lo cual se ha formulado un cargo grave por cada centro de cultivo de las salmonicultoras Nova Austral -que experimentó por este tipo de procesos recientemente la revocación de tres permisos-, y también para Multi X.

Tomando en cuenta a Nova Austral, el cargo se formula por el centro Aracena 1, donde la producción obtenida en el sitio durante el ciclo productivo 2019-2021 alcanzó las 1.674,4 toneladas, lo cual habría superado en 174,4 toneladas (equivalentes a un 11,6%), lo autorizado mediante RCA N°22/2001.

Luego, considerando el centro Aracena 13, la producción del centro de sitio de salmones superó entre 366.600 y 472.000 kilogramos (equivalente a un rango de entre un 24,4% y 31,46%), lo autorizado en la RCA N°120/2003 durante el ciclo productivo 2019-2021.

Cabe destacar que los dos centros de cultivo se ubican en el Estero Staples, Isla Capitán Aracena, dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini en la Región de Magallanes.

Dicha área es un sector con un ecosistema de carácter subantártico patagónico, que busca asegurar su biodiversidad y sus procesos evolutivos, recalcan desde la SMA.

Frente a esto, desde Nova Austral dijeron a Salmonexpert que pondrán a disposición de la autoridad “toda la información requerida en los plazos correspondientes, y está disponible a adoptar las medidas necesarias para asegurar un alto estándar de cumplimiento en su operación”.

Cada compañía tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.