Tribunal celebra audiencia especial entre el Estado de Chile y Nova Austral

Chile: La salmonicultora está solicitando en el Tribunal Ambiental suspender un procedimiento hasta que se resuelvan las reclamaciones que, a su juicio, tratan de un mismo centro de cultivo.

En una audiencia realizada recientemente, los ministros del Tercer Tribunal Ambiental, escucharon los alegatos en la audiencia especial de incidente de litispendencia planteada por la empresa Nova Austral.

La empresa planteó este incidente por considerar que lo que se resuelva en las causas R-48-2022 (acumulada R-52-2022), R-49-2022 (acumulada C-2-2022), R-50-2022 (acumulada C-3-2022) y R-51-2022 (acumulada C-1-2022), tramitadas ante este mismo Tribunal, tendrá efecto directo en la demanda por daño ambiental. 

Esto porque, a su juicio, se tratan de los mismos hechos en cuanto a daño ambiental, infracciones a normativas y son los mismos centros de cultivo, por lo que solicitan suspender este procedimiento hasta que se resuelvan las reclamaciones.

El Consejo de Defensa del Estado, por su parte, solicitó el rechazo del incidente porque, en su opinión, los procedimientos tienen finalidades distintas, sin que el pronunciamiento en las reclamaciones supongan un antejuicio respecto de la demanda.

El tribunal emitirá pronunciamiento sobre el incidente a la brevedad.

Reorganización

Paralelamente, por medio de un escrito de 29 páginas, Nova Austral presentó hace algunas semanas un acuerdo de reorganización judicial que propuso al conjunto de sus acreedores, donde entre otros detalles se considera que éstos tomen el control de la salmonicultora que tiene serios problemas financieros.

Lo anterior incluye la reestructuración de la deuda de la empresa a través de la capitalización de una parte de ella y el otorgamiento de nuevas condiciones para el pago del resto de los créditos afectos, además de la reestructuración operativa de la firma de una manera tal que se adapte de forma más adecuada a la continuación de las actividades de una forma eficiente, la búsqueda de inversionistas para el financiamiento de capital de trabajo, y la preservación de su giro social.

Finalmente, la nueva Junta de Acreedores de la salmonicultora, se realizará el próximo jueves 7 de septiembre. Allí se definirá el plan de reorganización.