Investigadores noruegos abordarán calidad productiva del salmón asociada a la nutrición

Imagen: Salmofood.

Reconocidos expertos vinculados a la Norwegian University of Life Sciences y al Norwegian Institute of Food, Fisheries and Aquaculture Research serán los relatores del encuentro Conecta Executive.

Con la convicción de que la actualización y transferencia permanente de conocimiento a las áreas técnicas de la industria salmonicultora es clave para avanzar hacia una acuicultura más sostenible, Salmofood realizará una nueva versión del seminario Conecta Executive.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el encuentro, dirigido exclusivamente a clientes e invitados especiales de la compañía, se realizará el próximo lunes 18 de marzo, a partir de las 8:30 horas, en el Teatro del Lago de Frutillar.

La instancia contará con la participación de investigadores vinculados a las prestigiosas instituciones nórdicas Norwegian University of Life Sciences (NMBU) y Norwegian Institute of Food, Fisheries and Aquaculture Research (Nofima). Con este último, Salmofood ha desarrollado un intenso trabajo colaborativo durante los últimos 30 años, especialmente en materia de investigación y desarrollo de dietas que luego son validadas en el Centro Experimental Acuícola (CEA) –unidad de investigación en nutrición acuícola que la empresa tiene en Chile–, además de la promoción de transferencia tecnológica en los ámbitos de producción, calidad, patologías y nutrición de peces.

El gerente de Feed Technology de Salmofood, Sergio Castillo, indicó que, en esta oportunidad, Conecta Executive estará enfocado, principalmente, en la calidad productiva del salmón. Para abordar esta materia, fueron invitados investigadores internacionales de renombre, quienes compartirán los últimos avances en sus respectivas áreas. Se trata de Torbjørn Åsgård, Phd Scientist Senior Advisor; Trine Ytrestyøl, Phd Senior Scientist de Nofima, y Turid Mørkøre, Phd Senior Scientist de la NMBU.

Programa

El programa del seminario Conecta Executive contempla cuatro interesantes exposiciones. Abrirá la jornada el consultor Torbjørn Åsgård, considerado uno de los padres de la nutrición del salmón en Noruega, quien por años formó parte del equipo de NOFIMA y hoy trabaja como asesor independiente. Junto a él, Salmofood desarrolló su modelo nutricional bioenergético que se ha perfeccionado en diversas versiones desde los años 90 hasta la fecha.

Sergio Castillo.

“Torbjørn Åsgård dictará una charla general, titulada `The right feed for the right fish for the right management` (`El alimento adecuado para el pez adecuado para la gestión adecuada`), donde abordará el desarrollo productivo asociado a la nutrición y a lo que se requiere del alimento para los peces que se cultivan en la actualidad, además del tipo de manejo y prácticas, con la que daremos el puntapié inicial al encuentro”, explicó Sergio Castillo.

Posteriormente, el seminario continuará con dos exposiciones a cargo de Trine Ytrestyøl, investigadora de NOFIMA, experta en formulación en alimentos para salmónidos, fisiología de la nutrición y pigmentación. En su exposición “Optimizing pigmentation- Effect of diets and production protocols on Asx deposition” (“Optimización de la pigmentación - Efecto de las dietas y protocolos de producción en el depósito de Astaxantina”), presentará los resultados de sus investigaciones en materia de pigmentación, depósito de astaxantina en el filete y factores que influyen en éste, ya sea alimento o factores de manejo ambientales, entre otros.

A continuación, la investigadora se referirá al tema “Large smolt production in RAS- Optimizing protocols for performance in seawater” (“Producción de smolts de gran tamaño en RAS - Optimización de los protocolos para el rendimiento en agua de mar”), que domina en profundidad, ya que actualmente se especializa en Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS) y prácticas para una producción acuícola exitosa en agua de mar.

Para finalizar, Turid Mørkøre, científica de la NMBU, pionera y referente mundial en melanosis, dará a conocer las novedades sobre esta patología en su exposición “Dark Spots/Melanosis in Atlantic Salmon-Latest knowledge and research” (“Manchas oscuras/Melanosis en el salmón del Atlántico: Últimos conocimientos e investigaciones”). “Su charla estará enfocada en los últimos desarrollos, conocimiento e investigaciones que se han realizado en melanosis que, dicho sea de paso, es una de las principales preocupaciones actuales en la industria del salmón en Chile”, aclara el ejecutivo, añadiendo que, tanto Turid Mørkøre como Torbjørn Åsgård, han participado de los desarrollos que ha realizado el CEA para generar soluciones nutricionales que minimicen el impacto de esta condición.

El gerente de Feed Technology de la compañía subrayó que el seminario es una oportunidad relevante para las áreas técnicas de las empresas productoras de salmón, ya que son escasas las oportunidades de relacionarse directamente con este tipo de investigadores y establecer conexiones futuras. “Por otra parte –destacó– estos especialistas no necesariamente conocen la realidad de la salmonicultura chilena, por lo tanto, en estas instancias ellos también aprenden mucho y, eventualmente, recogen ideas respecto de potenciales investigaciones a desarrollar que no solo aplican para la industria noruega. De esta forma, tienen una visión más global de las problemáticas al momento de plantear sus proyectos de investigación”.