Oferta académica en acuicultura con miras a la competitividad y la sostenibilidad

Chile: La educación en acuicultura en Chile no sólo es un pilar para la industria, sino también una inversión en el bienestar de la sociedad y la salud de nuestros océanos, así lo afirman especialistas.

Chile, con su extensa costa bañada por el Océano Pacífico, se ha convertido en un líder mundial en la industria de la acuicultura. Esta actividad, que implica la cría y cultivo de organismos acuáticos, ha experimentado un crecimiento constante en las últimas décadas. La formación de profesionales capacitados en esta área es esencial para mantener la competitividad y la sostenibilidad de esta industria. Es así como las universidades chilenas presentan una variada y completa oferta académica en el campo de la acuicultura.

La formación en acuicultura comienza en el nivel de pregrado, donde las universidades chilenas ofrecen programas académicos que sientan las bases para futuros profesionales en la industria.

Para quienes buscan una especialización más profunda y una formación avanzada en acuicultura, las universidades chilenas ofrecen programas de posgrado, tanto de magíster como de doctorado.

En relación al interés en estudiar carreras relacionadas con la acuicultura y que profesionales, no sólo ingenieros acuícolas, sino que biólogos marinos o médicos veterinarios, quieran especializarse y profundizar sus conocimientos en acuicultura, para el director de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Dante Queirolo, es muy positivo, ya que la acuicultura es un sector productivo clave para el país, tanto por la magnitud económica y el valor de sus exportaciones como para cubrir la demanda de alimentos saludables para la población.

“Si bien, se reconocen importantes desafíos, no hay duda respecto a la relevancia que la acuicultura representa y, por lo tanto, se requiere conformar equipos multi e interdisciplinarios para atender los requerimientos para realizar una producción sustentable, ya sea referida a la minimización de impactos ambientales, el incremento de la eficiencia productiva, entre otros. De este modo, la participación de profesionales de diversas disciplinas enriquece los procesos formativos a nivel de la especialización”, señala Queirolo.

En tanto, para el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
de la Universidad de Chile, José Manuel Yáñez, es muy relevante que en posgrado no haya ocurrido la crisis que ocurrió en pregrado con las carreras del área acuícola. “Nuestros programas de posgrado no frenaron la demanda por parte de los estudiantes para poder dedicarse a la acuicultura. Para nuestra universidad esto es muy importante, ya que cada alumno que pasa por estos programas va generando información y conocimiento, va formándose, y a la vez, va generando vínculos con la industria, lo que nosotros privilegiamos, particularmente en los programas de acuicultura”.

A juicio de la subdirectora de postgrados de la UACh sede Puerto Montt, Sandra Marín, a los programas de posgrado relacionados con acuicultura ingresan no solo Ingenieros en Acuicultura, sino que también Bioquímicos, Médicos Veterinarios y Biólogos Marinos. “También tenemos un diplomado en Recirculación al cual ingresan Ingenieros Civiles, que quieren tener las competencias adecuadas ya que vislumbran que hay un campo laboral importante en la acuicultura, pero saben que deben tener un valor agregado”.

Lea el reportaje completo aquí (páginas 22 - 26) en la nueva edición de Revista Salmonexpert.