Finaliza exitosa instalación de sistema para peces en Offshore Farm 1

Sistema de transferencia de peces vivos.

Noruega: Se completó con éxito la puesta en marcha del nuevo y mejorado sistema de transferencia de peces vivos proporcionado al centro de cultivo en altamar de SalMar Aker Ocean.

La empresa de tecnología Techano Oceanlift se adjudicó el contrato para dos de sus sistemas de transferencia de peces FTS500 en marzo de 2022, los cuales se entregaron a principios de año al astillero Verdal de Aker Solutions, donde el centro de cultivo en alta mar Offshore Farm 1 se sometió a una actualización de funcionalidad. Recientemente, las primeras operaciones de transferencia de peces vivos se ejecutaron con éxito con el sistema nuevo y actualizado.

“Recibimos comentarios de SalMar Aker Ocean de que las primeras operaciones de transferencia de peces se realizaron sin problemas, manteniendo al mínimo los niveles de estrés para los peces. Nos desafiaron a diseñar un sistema que garantizara el bienestar óptimo de los peces, por lo que estamos encantados de que las primeras operaciones arrojaran buenos resultados”, comentó Øystein Bondevik, director de desarrollo comercial y ventas de Techano Oceanlift.

Los sistemas que ha entregado Techano Oceanlift han sido desarrollados para garantizar la transferencia segura y eficiente de peces vivos entre las instalaciones del centro de cultivo y los wellboats, incluso en entornos hostiles en alta mar de Noruega.

El sistema FTS500 incluye medidas de seguridad como acoplamientos de ruptura y válvulas de prevención de escape. Cada sistema consta de dos conjuntos de tuberías y mangueras, una para la entrega y el retorno de peces y una línea de tratamiento, con válvulas individuales en materiales de alta calidad para la protección del entorno. Las válvulas tienen una operación a prueba de fallas en caso de pérdida de energía o desconexión de emergencia.

Para el proyecto Offshore Farm 1, la empresa realizó toda la ingeniería y la gestión del proyecto desde su sede en Kristiansand, Noruega. La gran mayoría de los sistemas de transferencia de peces se fabricaron en Noruega.

“Techano Oceanlift tiene una posición sólida dentro de los equipos de manipulación y elevación de cargas a bordo de centros de cultivo que operan en condiciones expuestas y en alta mar. Esto encaja perfectamente con la estrategia de Nekkar de desarrollar nuevos productos que puedan generar nuevas oportunidades de crecimiento para la industria de la acuicultura”, manifestó Ole Falk Hansen, CEO de Nekkar.

Offshore Farm 1 es el primer centro de cultivo en alta mar del mundo y representa un primer paso hacia una nueva era en la acuicultura. Tiene un diámetro de 110 metros, una altura de 68 metros y un volumen de 250 mil metros cúbicos.