Los plazos de pago de la industria salmonicultora a sus proveedores, ¿han mejorado?

Gerente Comercial de la Bolsa de Productos, Ricardo Sepúlveda.

Chile: Durante el segundo trimestre de 2023, el plazo promedio de pago fue de 45 días, lo que representa una disminución significativa, pero, ¿es suficiente? La Bolsa de Productos responde.

Publicado Actualizado

En una nueva versión de un relevante ranking elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, por primera vez se incluye un reconocimiento a las “Mejores Empresas Pagadoras”, donde destacan tres productores de salmón nacional: Cermaq, Salmones Camanchaca y Laboratorios AquaChile.

Ricardo Sepúlveda, gerente Comercial en Bolsa de Productos, revela en entrevista con Salmonexpert cómo se comporta el sector salmonicultor en el pago a sus proveedores y los desafíos pendientes en tal sentido.

¿Qué tan buenas pagadoras a sus proveedores son las salmonicultoras? ¿Han mejorado o empeorado en el tiempo las empresas de esta industria?

El sector salmonicultura ha mostrado una evolución favorable en términos de plazo de pago, lo que demuestra que están avanzando en la dirección correcta.

Durante el segundo trimestre de 2023, el plazo promedio de pago fue de 45 días, lo que representa una disminución significativamente si tomamos como base el cuarto trimestre de 2022 que alcanzaba los 54 días.

Sin embargo, si comparamos a esta industria respecto de otras, podemos decir que tienen un espacio de mejora.

¿Por qué se incluyó a más salmonicultoras en esta medición?

El reconocimiento de las “Mejores Empresas Pagadores” al primer semestre del año consideró un máximo de 3 empresas por sector.

La selección de las “Mejores Empresas Pagadoras” se construyó sobre la base de la información oficial de facturas ingresadas a la custodia de la Bolsa de Productos y su posterior transacción durante el primer semestre de 2022.

Felicitamos a las tres empresas del sector, que son Camanchaca, Cermaq y Laboratorio AquaChile. Son ejemplo de buenas prácticas en financiamiento sostenible y contribuyen al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.