Tres productores de salmón chileno reconocidos entre mejores pagadores a proveedores

Proveedor ROV.

Chile: Se trata de Cermaq, Salmones Camanchaca y Laboratorios AquaChile, que destacan entre las 34 compañías mejor pagadoras a sus proveedores tras ser elegidas de un total de 8.200 empresas.

Publicado

Una nueva versión del relevante ranking de pagadores a proveedores Pyme, elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, incluye el comportamiento del sector salmonicultor con datos actualizados al primer semestre de 2023.

Y por primera vez desde el lanzamiento de esta publicación, el reporte incluye un reconocimiento a las “Mejores Empresas Pagadoras”, donde destacan tres productores de salmón: Cermaq, Salmones Camanchaca y Laboratorios AquaChile.

Las empresas ganadoras son reconocidas por implementar buenas prácticas en pago a proveedores y son calificadas por la Bolsa de Productos y la Asech, a través de un sistema que evalúa el plazo efectivo de pago de la empresa y la cantidad de facturas operadas en las plataformas electrónicas de la Bolsa de Productos.

Este estudio coteja un universo de cerca de 8.200 empresas, repartidas en 20 categorías, y reconoce a las “Mejores Empresas Pagadoras” según sector económico (15 categorías) y gestión financiera (5 categorías en total).

De acuerdo con los resultados semestrales, fueron 34 las compañías que consiguieron la puntuación para ser reconocidas como “Mejores Empresas Pagadora” del primer semestre de 2023, las que lideraron en sus industrias y/o en volumen de facturas, montos totales, tasas de descuento, cantidad de proveedores y tiempos de confirmación.

Considerando los sectores productivos, Energía fue el mejor pagador, con 70,3 puntos promedio; seguido por Retail, con 63,5 puntos; Financiero, con 63,3 puntos, y Sanitario, con 61,1 puntos. Luego, en la medianía de la muestra se ubican Corporaciones Educacionales, con 56,3 puntos; Forestal y Agroindustrial, con 56 puntos cada uno; Salmonicultor, con 51 puntos, y los Industrial y Minería, ambos con 50 puntos.

En tanto, en los últimos lugares de la tabla se ubica el sector Salud, con 41 puntos; le sigue Alimentos, con 38 puntos; Transporte, con 37,3 puntos; Construcción con 34 puntos, y cierra el listado el ligado a Telecomunicaciones con 23,3 puntos.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura a pagar.

Vale destacar que grandes pagadores, en línea con sus planes de sustentabilidad y que impactan directamente a sus stakeholders, han comenzado a asumir un real compromiso con su comunidad de proveedores, permitiéndoles obtener liquidez a menores plazos y acceder a tasas de descuento corporativas, a través de la transacción de sus facturas confirmadas en Bolsa. Tales son el caso de empresas como Agrosuper, AquaChile, Concha y Toro y CCU, entre otros.