Emprendimiento científico detecta de manera temprana patógenos en salmonicultura

Chile: La tecnología está basada en secuenciación Nanopore y acoplada a softwares de análisis bioinformático para la industria acuícola y también la ganadera.

En la academia ha surgido el emprendimiento de base científica Fendenseq, el cual desarrolla una serie de herramientas de detección temprana de patógenos, basada en secuenciación Nanopore y acoplada a softwares de análisis bioinformático para la industria acuícola y ganadera.

La innovación corresponde al Proyecto “Servicio para detección temprana y monitoreo de microorganismos patógenos en la industria salmonera mediante la aplicación de bioinformática y secuenciación de tercera generación”, a cargo de Andrés Santos Ñanculef, doctor en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Unidad de Transferencia Tecnológica, de la Universidad de la Frontera, UFRO.

Santos, director investigador responsable, explicó que dentro de los hallazgos se encontraron desarrollos metodológicos desde la extracción de ácidos nucleicos, nuevos protocolos de secuenciación y desarrollo de metodologías bioinformáticas.

El profesional destacó la elaboración de un software de análisis bioinformático de nombre Aquaseq, que se acopla a todo el flujo de trabajo requerido para la identificación de microorganismos patógenos en los datos de secuenciación de las muestras de pisciculturas2. “Asociados al desarrollo del software de análisis bioinformático, encontramos también resultados como la protección del código bioinformático del software mediante derechos de autor”.

“Uno de los resultados más relevantes de este desarrollo, se relaciona a la validación de la aplicación del servicio en terreno, el cual mostró ser eficiente y rápido en la obtención y análisis de datos, demorando cinco horas en todo el proceso de análisis desde la extracción de ADN a la obtención de resultados”, recalcó el bioquímico.

Respecto a las metodologías y protocolos utilizados, Santos explicó que “todo el equipamiento utilizado es portátil y por lo tanto facilita su implementación en los centros de cultivo de salmónidos”.

Cabe destacar que la validación en terreno está acompañada de la creación de una marca comercial y una empresa, facilitando así una batería de elementos para darle continuidad y mejora al desarrollo e implementación del servicio.

Actualmente, se cuenta con un registro de marca denominativa ESTK-B, bajo la clase de servicios 42 y su cobertura es: Análisis del agua; Investigación y análisis químico, bioquímico, biológico y bacteriológico; Investigación, inspección y pruebas en agricultura, reproducción de ganado y pesca; Servicios de control de la calidad del agua; software como servicio (SaaS).