Lanzan nuevo centro para la gestión de uso de antimicrobianos en la acuicultura

Chile: Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture se denomina la nueva organización, que fue presentada al sector acuícola, como único centro de referencia de la OMSA en este tema.

Publicado Actualizado

Con la presencia del equipo CASA de la Universidad de Chile, autoridades regionales, representantes de servicios públicos y de empresas privadas relacionadas con el sector productivo de la acuicultura, el viernes pasado se realizó el lanzamiento del Centro para la Gestión de Uso de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA por sus siglas en inglés), organización que fue aprobada por la comisión especializada y en la asamblea general por todos los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, ex OIE) en mayo de 2022, considerando la habilidad, capacidad y disposición para prestar servicios, la solvencia científica y técnica de la Universidad de Chile a nivel nacional e internacional; la calidad de su liderazgo científico y técnico, incluida la experiencia reconocida internacionalmente y la relevancia técnica de sus actividades con las prioridades del programa de la organización.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, Dr. José Manuel Yáñez, destacó que el lanzamiento del CASA es un hito muy relevante, no solo para la institución, la Universidad de Chile y el país, sino que también releva la importancia de la industria acuícola a nivel mundial, principalmente en lo relacionado con la sanidad de los organismos acuáticos y el control y uso responsable de lo antimicrobianos en acuicultura.

“El rol fundamental que cumplirá nuestra casa de estudios se relaciona con la articulación público-privada para iniciativas que tiendan a promover y fomentar la sanidad animal, desde las buenas prácticas en la utilización de antimicrobianos en la acuicultura”, detalló Yáñez.

Por su parte, la Dra. Alicia Gallardo, asesora Senior OMSA y vicepresidenta de la Comisión de Estándares de Animales Acuáticos de la OMSA, el lanzamiento de CASA es un resultado concreto del trabajo que se viene realizando hace meses.

“El habernos juntado todos los actores que participamos de la salmonicultura a conversar sobre los estándares, las brechas, los desafíos, lo positivo y lo negativos, es un resultado. Desde ahora nosotros seguiremos trabajando en implementaciones más prácticas de los códigos, evaluación de sustancias alternativas, moléculas nuevas para mejorar los tratamientos, la optimización de tratamientos actuales, la concientización, el manejo y análisis de la información disponible. La hoja de ruta está fijada y ahora es solo aprovechar la motivación y compromiso de todos los actores para seguir avanzando en una mayor sostenibilidad de nuestra salmonicultura, a través de las buenas prácticas internacionales”, explicó Gallardo.

Enfoque

El objetivo central del CASA es el apoyo en la implementación de estándares del código de animales acuáticos sobre la gestión de uso de agentes antimicrobianos en animales acuáticos, para reducir al mínimo el riesgo de la Resistencia Antimicrobiana (RAM). Para el logro de este objetivo, el trabajo colaborativo entre el CASA y el sector privado es esencial, considerando la relevancia del aporte científico y el desarrollo de programas de buenas prácticas en gestión de uso de antimicrobianos para la salmonicultura.

CASA está constituido por los centros de investigación Farmavet (Laboratorio de Farmacología Veterinaria), CRIA (Centro para la Innovación e Investigación en Acuicultura) y LIA (Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos) de la Universidad de Chile, orientados a la generación de conocimientos y desarrollo de programas de buenas prácticas en gestión de uso de antimicrobianos para la salmonicultura. Cuenta además con una red de especialistas del ámbito científico nacional e internacional en materias propias de su quehacer, disponibles para la elaboración de proyectos y servicios conjuntos.

Según manifestó la Dra. Javiera Cornejo, directora ejecutiva de CASA, el mayor desafío del centro es detectar cuales son las principales brechas que tiene la industria acuícola en cuanto a los estándares que se barajan en las Américas y los estándares internacionales que establece la OMSA, para trabajar y alinear los estándares nacionales con los más altos niveles.

“Dado que nuestra industria es referente a nivel mundial, tenemos que estar a nivel de los más altos estándares internacionales. Estoy segura que estamos muy cerca de ello, pero ciertamente, existen brechas que detectar y trabajar” puntualizó la profesional.

A juicio de la Dra. Cornejo, lo más destacable del CASA es el enfoque holístico e integral sobre el uso de los antimicrobianos. “No queremos enfocarnos solo en el uso, cuánto se está dando, cuantos gramos o cuantas toneladas. Sabemos que eso se ha intentado y que no es sostenible, porque hay que trabajar desde distintos ángulos, como por ejemplo en el fortalecimiento de la inmunidad de los peces, la nutrición, el bienestar animal, la sanidad, el medio ambiente, buscar nuevas formulaciones y avanzar en el desarrollo de vacunas. Sólo de esa forma vamos a lograr disminuir el uso de antimicrobianos”.