El agua salobre funciona bien para eliminar los piojos del salmón

Noruega: Luego de tres horas de tratamiento con agua salobre, el número de piojos de salmón era del 5%, en comparación con los niveles antes del proceso que resultó exitoso.

Un efecto similar al de agua dulce se puede lograr tratando los piojos del salmón con agua salobre en los centros de cultivo. Y es que transportar grandes cantidades de agua dulce a las instalaciones acuícolas no es fácil ni particularmente sostenible.

“Es por eso que se han desarrollado tecnologías de nanofiltros para desalinizar el agua en wellboats en las instalaciones”, señalaron los investigadores.

Con este método, los iones como el sodio y el cloro se eliminan del agua. El resultado es agua que es ligeramente diferente químicamente y con un nivel de sal ligeramente más alto que el agua dulce. Casi como agua salobre.

La industria ya ha utilizado la desparasitación con agua salobre, pero ¿cómo afecta el tratamiento al bienestar de los peces? ¿Y cuál es la duración óptima del tratamiento de baño?

Para obtener respuestas a estas preguntas, los científicos llevaron a cabo un experimento en la estación de investigación de IMR en Matre, Noruega.

Primero se infectaron salmones de 350 gramos con larvas de piojos de salmón que luego se dejaron crecer. A continuación, los peces se trataron en un baño de agua salobre durante períodos que oscilaban entre 30 minutos y 48 horas. Se contó el número de piojos antes y después de los tratamientos. Además, se tomaron muestras de sangre de los peces para examinar la composición de la sangre y el balance de sal.

Antes del tratamiento, había un promedio de 13 piojos por pez.

“Después de una hora en el agua salobre, vimos que la cantidad de piojos en los peces había disminuido constantemente, y entre una y tres horas la cantidad de piojos disminuyó drásticamente”, detallaron los investigadores.

Luego de tres horas de tratamiento con agua salobre, el número de piojos era del 5% en comparación con los niveles antes del tratamiento. En comparación, el número de piojos en el grupo de control en agua de mar permaneció en el 85% de los niveles antes del tratamiento.

“Entonces vimos que el agua salobre fue efectiva y eliminó la gran mayoría de los piojos en un tiempo más corto de lo que esperábamos”, manifestaron los científicos.

Los resultados se han publicado recientemente en el informe “Delousing Efficacy and Physiological Impacts on Atlantic Salmon of Freshwater and Hyposaline Bath Treatments”, que se puede leer aquí.