Centro Incar logra obtener resecuenciaciones de genomas de Caligus rogercresseyi

Caligus.

Chile: Se descubrió que los marcadores genómicos novedosos supuestamente asociados con la sensibilidad a los fármacos son nuevas herramientas prometedoras de evaluación de la resistencia a antiparasitarios.

Un estudio de la línea “Genómica Acuícola” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), exploró los mecanismos genómicos relacionados a la resistencia farmacológica a pesticidas para controlar el ectoparásito Caligus rogercresseyi, también conocido como piojo de mar.

La investigación publicada en el journal “Frontiers in Marine Science” y que tiene como autores al Dr. Gustavo Núñez, Constanza Sáez, al Dr. Diego Valenzuela, la Dra. Valentina Valenzuela y al Dr. Cristian Gallardo, y que tuvo como objetivo identificar duplicaciones en el genoma de C. rogercresseyi asociadas con la sensibilidad a los pesticidas, reveló que el uso intensivo de pesticidas en las poblaciones de piojos de mar aumenta la frecuencia de duplicación de genes relacionados con procesos moleculares y biológicos de interés como por ejemplo el engrosamiento de la cutícula.

“A través de una combinación de resecuenciación de ADN de lectura larga y ARN de lectura corta, se descubrió que los marcadores genómicos novedosos supuestamente asociados con la sensibilidad a los fármacos son nuevas herramientas prometedoras de evaluación de la resistencia farmacológica porque involucran regiones genómicas más amplias que otros marcadores puntuales”, explican los autores.

Además, la nueva evidencia obtenida en este estudio sugiere la presencia de mecanismos de resistencia a fármacos no descubiertos previamente asociados con la resistencia a la penetración, lo que implica el papel de los genes de proteínas de la cutícula duplicados. “En resumen, este estudio contribuye significativamente a la comprensión de los posibles mecanismos de resistencia farmacológica en el piojo de mar, C. rogercresseyi, los cuales además no serían necesariamente específicos para la respuesta a un fármaco en particular, por lo que se debe estudiar potencial relación con rasgos de múltiple resistencia a distintos fármacos”, señalan.

El piojo de mar es un ectoparásito marino que constituye una de las mayores amenazas para la industria del cultivo del salmón, donde la principal estrategia de control es el uso de fármacos mediante tratamientos de inmersión. La aparición de resistencia farmacológica en esta especie de copépodos se ha descrito previamente utilizando datos transcriptómicos. Sin embargo, aún no se había explorado los mecanismos moleculares que subyacen a grandes cambies genómicos que son heredables, como son las duplicaciones y variantes en su número de copias.

En este estudio, el primero en informar una asociación entre estos tipos de marcadores y la resistencia farmacológica en las poblaciones de piojos de mar, la resecuenciación del genoma se realizó con la tecnología Oxford Nanopore en cepas de piojos con una sensibilidad contrastante al azametifos para detectar duplicaciones del genoma; mientras que el perfil del transcriptoma de las supuestas duplicaciones de genes se realizó mediante secuenciación Illumina.

Revise el paper “Whole-genome resequencing in the sea louse Caligus rogercresseyi uncovers gene duplications and copy number variants associated with pesticide resistance”, aquí: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2023.1112691/full