Inician la construcción de nueva piscicultura para post-smolts

Noruega: La piscicultura producirá 3.000 toneladas de post-smolt a partir de 2026. Creará aproximadamente 10 nuevos puestos de trabajo en el municipio de Lebesby.

“Trabajamos mucho para mejorar la salud, el bienestar y la biología de los peces. Los post-smolt se convierten en una herramienta importante para lograr todas estas cosas. Nuestro objetivo es crecer y desarrollarnos de forma sostenible con una menor huella”, detalla respecto de la nueva piscicultura para post-smolts Vidar Aamo Nikolaisen, director regional de Grieg Seafood Finnmark.

La nueva unidad se conectará a la planta de smolts que ya posee Grieg Seafood en Adamselv, Noruega. La construcción comenzará en otoño (Hemisferio Norte) y tiene un tiempo estimado de trabajo de dos años. En base a estos planes, está previsto que el primer post-smolt se libere al mar en 2026.

Mejor bienestar y control de piojos

Grieg Seafood ha realizado pruebas piloto con la producción de post-smolt en la región de Rogaland. Los resultados hasta ahora son un mejor control del piojo de mar con menos tratamientos cuando los manejos productivos se combinan con otras medidas preventivas. El bienestar y la supervivencia de estos peces más grandes también han aumentado.

“Hasta ahora, en Grieg Seafood Finnmark hemos probado con smolts algo más grandes que en el cultivo tradicional, pero con esta inversión la empresa está implementando seriamente sus planes de inversión en post-smolts. Esperamos con ansias la primera entrega en 2026”, afirma Aamo Nikolaisen.

Originalmente la construcción comenzaría en 2022, pero se suspendió debido al impuesto sobre el alquiler de la tierra para la acuicultura que anunció el gobierno noruego. 

El impuesto final fue mejor que la propuesta original y muchos políticos han señalado que quieren mejorarlo aún más. Es por eso que Grieg Seafood Finnmark ha optado ahora por continuar sus planes y llevar a cabo la primera fase del desarrollo. 

Dependiendo del desarrollo de esta primera etapa del proyecto, Grieg Seafood tomará la decisión de continuar a la fase 2 con una ampliación para la producción de otras 3.000 toneladas de post-smolt.