Foto: Sernapesca.

2015-2017: Menor mortalidad disminuye pérdidas en más de US$ 15 millones

Chile: Durante la cuenta pública 2017 de Sernapesca se destacaron las cifras que ubican a Chile como una potencia pesquera a nivel mundial.

Publicado Actualizado

Los resultados de la gestión 2017 en el ámbito de la pesca, la acuicultura y el comercio exterior; los proyectos e iniciativas para la Modernización de la institución y los desafíos para el período 2018-2022, fueron los temas abordados por la directora nacional (S) de Sernapesca, Alicia Gallardo, durante la Cuenta Pública de la institución, realizada recientemente en Valparaíso.

La actividad contó con la participación del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, la directora de la FDA de Estados Unidos para América Latina, Katherine Serrano, además de representantes y autoridades de otras instituciones públicas, de asociaciones gremiales del mundo pesquero artesanal e industrial, ONGs, entre otras.

Alicia Gallardo detalló las cifras que ubican a Chile como una potencia pesquera a nivel mundial: el primer productor de truchas, el segundo de salmones, el primer exportador de choritos, el sexto en exportaciones pesqueras y el undécimo en desembarques totales.

"El 2017, en Chile se desembarcaron 3,3 millones de toneladas de recursos, un 15% más que el año anterior, lo que se explica por el incremento en las cosechas de salmónidos, y una mayor captura de pesca pelágica", indicó Gallardo, quien añadió que este sector representa para el país más de seis mil 280 millones de dólares en exportaciones.

Resultados 2017

Entre los resultados destacados del 2017 en acuicultura, Gallardo destacó que por tercer año consecutivo se mantuvo la tendencia a la baja en la mortalidad asociada a causas infecciosas (enfermedades). "Del 2015 al 2017 se presenta una disminución de 2,5% de la mortalidad total atribuida a causas infecciosas, lo que representa una disminución en pérdidas de más de US$ 15 millones para la industria", destacó.

Por otra parte, la directora de Sernapesca reveló que la aplicación de iniciativas de buenas prácticas ha permitido la disminución en el uso de antibióticos en la industria de la salmonicultura, un tema de creciente interés y sensibilidad para la comunidad. De este modo, el 2017 hubo un 8,3% de disminución en uso de antibióticos respecto del año anterior, y una reducción total del 30% en los dos últimos años. En el marco de estas mismas iniciativas, Gallardo destacó la certificación de 54 centros como 100% libres de uso de antibióticos.

Respecto de las exportaciones, Gallardo explicó que la institución autorizó 55 mil exportaciones durante el año pasado, un 34% más que el 2016, accediendo a 115 países como mercado de destino. En este ámbito, Gallardo enfatizó en el aporte que representa la plataforma Sicex-Siscomex, un sistema en línea que redujo los tiempos de tramitación de 48 horas a sólo 10 minutos, "mejorando la competitividad de nuestro sector productivo. El 2017, el 35% de los trámites de exportación se realizó a través de esta plataforma", precisó.

Lea la nota completa en la web de Sernapesca.