Comisión de Pesca del Senado se encuentra analizando proyecto que permitiría capturar salmón escapado. Foto: Archivo Salmonexpert.

Abordan proyecto que permitiría disminuir uso de antibióticos en salmón

Chile: La organización Oceana expuso en el Senado que obligar vía legal a las salmonicultoras a informar mensualmente su utilización de antimicrobianos, ayudaría a bajar este índice de la industria chilena.

Publicado Actualizado

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, se encuentra en pleno análisis del proyecto, en segundo trámite constitucional, que permite la captura de salmónidos durante todo el año.

Justamente en este contexto es que los parlamentarios conocieron la realidad del sector y el uso de antibióticos, tema que ya había sido planteado por los propios senadores, según se informa en el sitio web de la Cámara Alta.

Deficiente regulación

Al respecto, la organización Oceana reconoció que con el proyecto en estudio se podrá conocer específicamente cómo se está comportando cada empresa en un barrio y propiciar una serie de herramientas con estos antecedentes.

Esto, precisaron, porque “el uso de antibióticos es alto en Chile, en comparación de Noruega, con una deficiente regulación, bajos estándares de transparencia al acceso a la información, sumado a que el consumidor local e internacional no se encuentra informado, por lo que hay bajos incentivos para que las empresas disminuyan el uso de antibióticos”.

Uso de antibióticos

Por su parte, Javiera Calisto, directora de la campaña de Contaminación Marina, manifestó que “este proyecto tiene un artículo relevante que establece que mensualmente la industria del salmón debe publicar el uso de antibióticos y pensamos que esto provocará su menor uso”, explicando además que estos medicamentos sólo pueden ser administrados por un médico veterinario.

En la misma línea, Calisto agregó que “hoy la legislación prohíbe el uso preventivo, pero no existe un tope para la entrega”.

Según explicó Calisto, “para garantizar la inocuidad se estipula un tiempo de carencia, pero hay resistencia bacteriana, donde las bacterias mutan y sobreviven a la acción del antibiótico y, si bien este es un proceso natural, se ha incentivado por el excesivo uso de antibiótico, y esto es en las personas como en los animales”.

Durante la sesión, el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, manifestó que hay que “aprovechar que se está viendo este proyecto para tomar los resguardos y así fortalecer la industria salmonicultora nacional, pero con el cuidado medioambiental que se requiere”.