El Programa Territorio Circular ha establecido cuatro ejes de trabajo: Habilitar, Ejecutar, Comunicar y Monitorear. Foto: PEM Salmón Más Sustentable.
El Programa Territorio Circular ha establecido cuatro ejes de trabajo: Habilitar, Ejecutar, Comunicar y Monitorear. Foto: PEM Salmón Más Sustentable.

Salmón Más Sustentable integrará consejo asesor de iniciativa gubernamental en economía circular

Chile: El Programa Territorio Circular busca generar condiciones habilitantes y adecuadas para una eficaz implementación de la Hoja de Ruta de la Economía Circular en nuestro país.

Publicado

Recientemente, el Programa Estratégico Mesoregional “Salmón Más Sustentable” fue invitado a integrarse como parte del Consejo Asesor del Programa Territorio Circular, iniciativa impulsada a fines del año 2021 por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Actualmente, está completamente activo y está siendo implementado por Sofofa Hub. Su objetivo es, a través de un trabajo colaborativo en distintos sectores productivos, generar condiciones habilitantes que contribuyan a una eficaz implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular de Chile. De esa forma, se espera acelerar la transición de los territorios hacia la economía circular a partir de oportunidades de vinculación entre la industria y el ecosistema de innovación y emprendimiento.

Luego de casi seis años impulsando este tipo de iniciativas en la macrozona sur austral del país, el Programa Salmón Más Sustentable hoy forma parte activa del Consejo Asesor de Territorio Circular, lo que, según Gonzalo Romero, gerente del programa, pasa por reconocer lo mucho que se ha avanzado en estas materias y por compartir una visión común, ya que, en la actualidad, gran parte de los procesos productivos se basan en el principio de extraer, producir y desechar, situación que, sin duda, se debe revertir.

Según lo informado en un comunicado de prensa, de acuerdo con el Programa Economía Circular, actualmente se utilizan modelos lineales, donde los bienes son fabricados a partir de la utilización de materias primas que son transformadas, consumidas y enviadas a eliminación en diversos sitios de disposición final. Debido al aumento de la población, las necesidades asociadas y, la cada vez más relevante conciencia de lo limitado del capital natural y el impacto generado por los sistemas productivos, es evidente la importancia de cambiar la forma tradicional de enfrentar estos desafíos hacia modelos económicos circulares, con el objetivo de reducir al máximo la cantidad de desperdicios, realizando un uso más eficiente de los materiales o productos, manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible.

Para abordar este desafío, el Programa Territorio Circular ha establecido cuatro ejes de trabajo: Habilitar, Ejecutar, Comunicar y Monitorear, los que serán implementados a través del trabajo conjunto de un Comité Ejecutivo presidido por el MMA y compuesto por Corfo, Sofofa Hub, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), G100 y Fundación Avina, cuyo rol principal será supervigilar la correcta ejecución del programa a nivel nacional. Además, se ha creado un Comité Asesor y Mesas Técnicas de Gestión Territorial que se encargan de articular a múltiples actores públicos, privados, asociaciones gremiales, sociedad civil y academia, quienes, coordinados a través de una Secretaría Técnica, asesorarán estratégicamente y colaborarán en el diseño e implementación de las actividades para la exitosa inserción del programa en los ecosistemas de innovación en los diferentes territorios.

Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable. Foto: Archivo Salmonexpert.
Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable. Foto: Archivo Salmonexpert.

El Consejo Asesor

En cuanto al Consejo Asesor, su objetivo es asesorar estratégicamente al Programa Territorio Circular, revisando los ejes y acciones propuestos. Al mismo tiempo, tiene el rol de brindar recomendaciones y apoyo para la exitosa ejecución de la iniciativa mediante un trabajo de construcción de consenso desde miradas diversas.

En ese sentido,  Gonzalo Romero manifestó que “el Programa Territorio Circular es una excelente iniciativa que llevará al país a progresar de manera importante en el necesario camino hacia la circularidad. Como programa, estamos muy dispuestos a colaborar con esta iniciativa, puesto que la salmonicultura chilena lleva años trabajando en este ámbito y estamos seguros de que los esfuerzos seguirán aumentando, tanto por parte de los productores, como de los proveedores de productos y servicios”.

El ejecutivo realizó un llamado al ecosistema de emprendimiento e innovación vinculado a la salmonicultura nacional a estar atentos a los llamados y convocatorias que se realicen en el marco del Programa Territorio Circular. “La salmonicultura, en su conjunto, tiene mucho que aportar en materia de economía circular. Como Programa Salmón Más Sustentable, estamos disponibles para guiarlos y acompañarlos en este proceso”, precisó.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, expresó que “la Región de Los Lagos enfrenta importantes desafíos y brechas que pueden ser abordadas a través de las 7R de la economía circular (reflexionar, reducir, rediseñar, reutilizar, reparar, reciclar y recuperar). En particular, aquí nos referimos al conflicto socio ambiental por el que cruza el Archipiélago de Chiloé y el impacto ambiental que genera la industria salmonicultora. Esto último ha sido abordado a través del PEM Salmón Más Sustentable mediante el impulso de ocho iniciativas de innovación y emprendimiento y la realización de cuatro jornadas de Circular Desing Thinking entre Corfo y el sector salmonicultor, donde participaron 24 empresas desde La Araucanía a Magallanes. De ese modo, esperamos que con este nuevo programa de Corfo, Territorio Circular, muchas más iniciativas puedan seguir avanzando en pensar el territorio de forma sostenible”, recalcó.