Obtienen permiso para instalaciones de cultivo de smolt

Brødrene Nordbø está colaborando con la empresa Green H, con sede en Oslo, para establecer una planta de hidrógeno en el mismo sitio industrial en donde quiere construir las instalaciones para cultivo de salmón.

Noruega: El plan de producción de la nueva instalación contempla dos cultivos de hasta 9 millones de smolt de salmón al año, ello, dependiendo un poco del diseño del plan de crecimiento.

Hace varios años, la compañía Brødrene Nordbø solicitó permiso para establecer una instalación acuícola en tierra, ubicada en Fiskå en el municipio de Strand. La producción anual solicitada era de hasta 15 mil toneladas de salmón post smolt al año, lo que corresponde a 15 millones de smolt/post smolt con un peso de hasta 0,6-1,0 kg.

LandbasedAQ tuvo acceso a los documentos para demostrar que el Administrador del Estado en Rogaland habría otorgado permiso a Brødrene Nordbø para establecer la instalación, con un límite de producción de hasta 15 mil toneladas de salmón post smolt al año, y con aperturas para smolt y salmón para consumo.

“El permiso establece las condiciones de que la empresa debe realizar un monitoreo ambiental regular en el emisario. Si resulta que el impacto de la descarga es demasiado grande, la empresa tendrá que asumir los costos”, detalló el Administrador del Estado en su aprobación.

Hasta un kilogramo

En su solicitud, la empresa manifiesta que asume un factor de conversión alimentaria (FCR) de 0,9 y que, con la biomasa máxima, se incluirán 13.500 toneladas de alimentación al año.

Según la solicitud, las necesidades de agua dulce de la piscicultura deben cubrirse con agua de mar desalada, la cual se recogerá al norte o al noreste de las instalaciones, a una profundidad de 70 a 100 metros en el Årdalsfjorden exterior y se desinfectará mediante tratamiento UV.

En tanto, los peces pueden tener un tamaño máximo de hasta un kilogramo.

9 millones de smolt anuales

La instalación se construirá con un total de nueve áreas que consta de cuatro estanques 2.000 m3 que albergarán 250 mil smolt por área. El desarrollo de la instalación se realizará probablemente con la ampliación de dos áreas por etapa de construcción.

Según los planes de la empresa, se prevé una introducción de 1 millón de peces por área y un tiempo de producción de 5 a 6 meses. Los peces comenzarán su ciclo productivo con un peso de 80 gramos y hasta 0,6-0,9 kg. El plan de producción de la instalación contempla dos cultivos de hasta 9 millones de smolt al año, dependiendo un poco del diseño del plan de producción.

Se estima que la planta costará entre 1.000 y 1.200 millones de coronas noruegas y empleará entre 15 y 20 personas en funcionamiento. Durante la fase de construcción, se estima que trabajarán entre 150 y 200 personas.

Brødrene Nordbø gestiona los servicios de la oficina central de un grupo formado por empresas como Fiskå Mølle, West Control y Ryfish. El director general de la empresa es Rasmus Nordbø.