“El precio del salmón Atlántico será fuerte en 2024 y 2025, y más allá”

Dag Sletmo.

Chile: Según el analista de DNB Bank, Dag Sletmo, los precios del salmón chileno se situarán en torno a los 7 dólares la libra, un poco por encima de los niveles actuales. Una buena noticia.

Publicado

“Creemos que el precio del salmón Atlántico será fuerte en 2024 y 2025, y más allá”, afirmó en entrevista con Salmonexpert el analista de DNB Bank, Dag Sletmo. La razón, indicó, es el crecimiento limitado de la oferta, ya que los gobiernos de todos los países clave en el cultivo están tratando de limitar el crecimiento por razones de sostenibilidad.

Y al mismo tiempo, señaló Sletmo, “vemos que el tiempo de preparación para nuevas tecnologías, como las terrestres y marinas, es realmente largo. Por lo tanto, no esperamos que los volúmenes de nueva tecnología sean lo suficientemente grandes como para tener un impacto significativo en los precios mundiales en los próximos 10 años, al menos (aunque los próximos 20 años podrían ser una historia diferente)”.

El precio futuro del salmón noruego en FishPool para 2024 es históricamente alto, alrededor de NOK/kg 100. Pero al mismo tiempo ha subido sólo un 5% en comparación con 2023, lo que no parece agresivo dado el crecimiento muy limitado de la oferta (Kontali cree en un 1% global crecimiento de la oferta, 3% de crecimiento en Noruega y baja de 5% para Chile).

“Pero las perspectivas económicas siguen siendo inciertas y el consumidor de muchos países está pasando apuros (aunque el europeo está empezando a ver días mejores). Entonces, para ser cautelosos, tal vez 90 coronas noruegas/kg sea una mejor estimación”, apuntó el analista.

Y para que este precio sea comparable al precio de referencia chileno clave, el de los filetes en Miami, “necesitamos convertir de eviscerados con cabeza a filetes, convertir de kg a libras, ajustar por moneda y flete aéreo. Este ejercicio da un precio de USD/lb alrededor de 7, un poco por encima de los niveles actuales. Esto puede parecer un enfoque muy teórico, pero los precios de referencia noruegos y el de Miami tienden a ser bastante iguales con el tiempo cuando se calculan de esta manera”, dio a conocer el experto de DNB Bank.

Los buenos precios, agregó, “son obviamente algo bueno y deberían significar buenos beneficios para las empresas. Sin embargo, ese no es automáticamente el caso. Es que existen diferencias estructurales entre las empresas en términos de costes y consecución de precios”.

Los incidentes biológicos inesperados, de acuerdo con Dag Sletmo, también forman parte de esta industria. Perjudican a las empresas afectadas, pero a menudo benefician a las demás empresas, ya que los volúmenes perdidos tienden a elevar los precios del mercado. Esto se aplica tanto a los productores de salmón en Chile como a Noruega y otros países.