La demanda por salmón se ha mantenido robusta pese a su alto precio: ¿por qué?

Dag Sletmo, vicepresidente senior en DNB Bank.

Chile: Según DNB Bank, en precio medido en dólares por kilo, el salmón es siempre el más caro de todos los productos ligados a proteínas, siendo incluso 2,3 veces más elevado que el del pollo.

Publicado Actualizado

En términos del precio relativo del salmón con respecto a otras proteínas (cerdo, res, pollo), no hay un gran cambio en el último tiempo, manteniéndose las diferencias según el vicepresidente senior de DNB Bank, Dag Sletmo.

“Los precios siempre saltan un poco hacia arriba y hacia abajo, por supuesto, es difícil llegar a una conclusión demasiado fuerte. Pero sí vemos que los precios de las proteínas han aumentado en los últimos años, aunque en general han caído desde el punto máximo en 2022, lo cual es natural ya que los ingredientes de los alimentos también han bajado en gran medida de precio”, detalló el especialista en seafood a Salmonexpert.

De acuerdo con Sletmo, en precio medido en dólares por kilo, el salmón es siempre el más caro de todos los productos ligados a proteínas, donde cuando el precio del salmón es alcanzado por el precio de la carne de res, normalmente parece volver a subir, por lo que se sostiene

A modo de ejemplo, cuando el pollo está a 2,3x, significa que un kilo de salmón cuesta 2,3 veces más que un kilo de pollo, relación que es consistente en el tiempo según DNB Bank.

Para el experto, el salmón ha sido muy robusto a pesar del alto precio. Especialmente en el mercado estadounidense es fuerte. Europa se muestra más débil.

“Hay dos razones para esto: el consumidor estadounidense se ha visto menos afectado por la inflación en comparación con el consumidor europeo, y también la fortaleza del dólar significa que el aumento en el precio del salmón ha sido menor para los consumidores estadounidenses que para los europeos”, afirmó el vicepresidente senior en DNB Bank.

“Si observa los precios en Chile y Noruega, generalmente están al mismo nivel (el precio noruego es un poco más volátil, por lo que no siempre está claro de una semana a otra). En el mercado de EE.UU. no cuento estadísticas al respecto, pero se observa que el salmón noruego en ese mercado todavía tiene una prima en comparación al de Chile”, señaló Dag Sletmo.

Visión positiva

Mientras que desde la industria, Domingo Calvo, vocero en Chile de GSI y gerente Comercial de Ventisqueros, puntualizó que a pesar de la inflación, "creemos que la demanda de salmón seguirá bastante activa en los próximos meses, considerando que viene el verano en el hemisferio norte y debiese aumentar la demanda, donde están nuestros principales compradores. Veíamos mucha incertidumbre por el panorama económico mundial, pero el primer trimestre demostró que el mercado sigue muy estable".

Calvo agregó que “en 2022 vimos una fuerte recuperación de precios en el primer trimestre, principalmente por el retorno de la normalidad en los canales de venta después de la pandemia con una demanda muy activa. Para este 2023, a diferencia del anterior, estamos en un año normal donde el food service está corriendo positivamente en paralelo al retail y otros canales de venta. Entonces, se ve un muy positivo comportamiento del precio para este año”.