Skretting dispone un desarrollo nutricional que fortalece la salud branquial

Fernanda Brantes.

Chile: Protec Gill es la solución nutricional de Skretting Chile, destinada a recuperar la funcionalidad branquial de los peces, tras eventos ambientales desafiantes.

Publicado Actualizado

Las branquias constituyen una de las primeras barreras de defensa que tienen los peces contra el medio ambiente exterior. Es un órgano noble, que genera mecanismos de defensa contra condiciones ambientales adversas y agentes patógenos presentes en el medio de cultivo. Las condiciones ambientales, propias de la época estival y, ahora, potenciadas por el fenómeno de El Niño, propician una serie de condiciones que alteran la salud branquial y para las cuales los mecanismos de defensa propios del pez no son suficientes.

Las actuales condiciones ambientales, favorecen la aparición de eventos de bajas de oxígeno y floraciones de algas nocivas. Sumado a lo anterior, el incremento de la temperatura del agua acelera la tasa de replicación de virus y bacterias, además de reducir el tiempo de desarrollo de los diferentes estadios de Cáligus y otros organismos pertenecientes al zooplancton. Estos agentes dañan y alteran la funcionalidad branquial, por lo que cobra sentido el uso de soluciones nutricionales que promuevan la recuperación y funcionalidad de este órgano.

Para revertir el daño, Skretting Chile, cuenta con la dieta de especialidad Protec Gill. Al respecto, Fernanda Brantes, Product Manager de Salud, explica las características que hacen especial esta solución nutricional, “Protec Gill considera en su diseño ingredientes que contribuyen a una adecuada funcionalidad branquial, mediante la mejora de la calidad y viscosidad del mucus, fortaleciendo el sistema inmune, acelerando la reparación celular y recuperando el balance oxidativo. Protec Gill pertenece a la línea de dietas funcionales Protec, considerando los fundamentos nutricionales y aditivos específicos presentes en esta dieta los que, al actuar en sinergia, previenen los efectos de las situaciones críticas sobre el estatus sanitario de los peces”.

“Cuando se genera un desequilibrio en la tríada agente, huésped y ambiente, los mecanismos de defensa propios del pez no son suficientes para evitar el daño tisular, el que impacta directamente en la funcionalidad branquial, entre otros órganos. En este sentido, utilizar una dieta funcional que promueva la salud branquial, es crucial para lograr óptimos desempeños sanitarios y productivos”, explica de manera detallada, la Product Manager de Salud de Skretting Chile.

Protec Gill es utilizada principalmente en centros de cultivo de Salmón del Atlántico, puesto que las alteraciones o patologías branquiales son más prevalentes en esta especie, sin embargo, puede ser utilizada en todas las especies de cultivo. Para lograr un óptimo estatus de salud y bienestar animal en épocas ambientales desafiantes, es necesario incorporar en la estrategia de salud, soluciones nutricionales que promuevan una adecuada funcionalidad branquial.