Seremi de Economía Los Lagos explicando los alcances de reforma tributaria. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Ley de modernización tributaria impactaría positivamente a proveedores acuícolas

Chile: Seremi de Economía Los Lagos expresa que este tipo de empresas se verían beneficiadas principalmente por rebaja del impuesto.

Publicado Actualizado

Este jueves, el Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, entregó mayores detalles de la puesta en marcha de la Ley de Modernización Tributaria, la que fue aprobada la semana pasada en el Senado y que se espera sea promulgada la próxima semana y entrar así en vigencia. 

Esta reforma tributaria, de acuerdo a lo detallado en la página del Senado, mejorará los beneficios actuales para las micro, pequeñas y medianas empresas, simplificará el cumplimiento tributario, e incorporará medidas que facilitan el acceso al financiamiento.

Además, este régimen será 100% integrado, con una tasa reducida de Impuesto de Primera Categoría de 25%, y aplicará de forma automática para las empresas con un promedio anual de ingresos en los últimos tres años que no exceda de 75.000 UF.

Beneficios

Según lo detallado por la autoridad regional, “la mayor ventaja es que se modifica el régimen tributario de las pymes, primero en una integración de sistema como persona natural y emprendedor, y segundo la rebaja de impuestos de un 27 a un 25%, que va a significar que puedan tener mayor flujo financiero”.

Respecto a cómo esta reforma beneficiaría a las empresas proveedoras acuícolas, el seremi señaló que “para las empresas proveedoras de servicios acuícolas hay absoluto beneficio, primero en cuanto a la rebaja del impuesto principalmente, también en cuanto al sistema en que una persona natural puede integrar su tributación a la pyme que representa, por lo tanto tributa una sola vez”.

La autoridad añadió que “con el sistema antiguo existía una doble tributación, y eso es un beneficio evidente hacia los emprendedores cuyo segmento prevalece en nuestra región”.

Finalmente, Muñoz expresó que desde la próxima semana se comenzarán a reunir con los distintos gremios para explicar en mayor detalle los alcances de esta nueva ley.

Finalmente, Muñoz explicó que otras medidas que abordará esta reforma son “un incentivo a la inversión en depreciación acelerada y otro tema relevante para la región es que se va a instaurar un impuesto al 1% a las mayores inversiones, para que sean redistribuidos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que podría significar un aumento de hasta un 15% de nuestro FNDR”.