Ganan contrato para una nueva instalación de 10 millones de smolts

Noruega: La construcción de este centro comenzará en unas semanas y se espera que el primer salmón se entregue durante el 2026.

El proveedor de sistemas de recirculación de acuicultura (RAS), Pure Salmon Technology, ganó un contrato para proporcionar equipos y automatización para una importante instalación de smolts que se construirá en Noruega.

Helgeland Smolt, propiedad mayoritaria del productor de salmón Nova Sea, está invirtiendo más de mil millones de coronas noruegas en la planta de Kilvika, en el municipio de Meløy, justo al norte del Círculo Polar Ártico. Tendrá capacidad para producir 10 millones de smolts de 600 gramos.

"Después de colaboraciones exitosas en proyectos anteriores, es muy gratificante que Helgeland Smolt nos haya elegido una vez más como su socio colaborador", dijo el gerente de ventas de Pure Salmon Technology, Jack Tucker.

“El hecho de que proporcionemos tanto equipos de proceso como automatización, asegurando la interfaz entre el equipo y el control, ha sido un factor crucial. La elección de Helgeland Smolt refleja su confianza en nuestra experiencia y tecnología”.

Buena relación

Arne Gransjøen, director ejecutivo de Helgeland Smolt, indicó: “Elegimos Pure Salmon Technology por su experiencia en RAS, particularmente en automatización. Hemos colaborado con Pure Salmon Technology en proyectos anteriores y tenemos una muy buena relación de trabajo con ellos”.

Pure Salmon Technology señaló que su plataforma digital, NJORD, proporcionará control y monitoreo integrales de las instalaciones de Helgeland Smolt. Esto contribuirá a optimizar las operaciones, garantizar la recopilación y el control precisos de datos y fortalecer el enfoque en el bienestar de los peces. Incluye varias funcionalidades inteligentes que simplifican las tareas diarias de los operadores y el personal.

Después de entregas anteriores de instalaciones RAS completas en Helgeland Smolt Reppen y Helgeland Smolt Sundsfjord, Pure Salmon Technology ahora ha implementado SCADA (control de supervisión y adquisición de datos) completo para ambas instalaciones, y también formará parte de las instalaciones de Kilvik.

La construcción de la instalación de smolts comenzará en unas semanas y se espera que el primer smolt se entregue en la primavera de 2026 (Hemisferio Norte).

Segundo contrato

El contrato de Helgeland Smolt es el segundo que Pure Salmon Technology consigue en un corto período, tras el reciente anuncio del proyecto post-smolt de Grieg Seafood Finnmark en Adamselv, donde el productor ya tiene un centro. La planta constará de dos módulos post-smolt, cada módulo con una capacidad de 8.000 kilos de alimento por día y un volumen de recipiente de 9.200 m³, donde los post-smolts crecerán desde aproximadamente 100 gramos hasta alrededor de 1 kilo.

“Después de un período en el que el nuevo impuesto a los recursos (Editor: un impuesto adicional del 25% sobre las ganancias de los productores de salmón) detuvo los proyectos noruegos, Pure Salmon Technology aprovechó el tiempo para finalizar un diseño post-smolt y un interesante paquete de automatización para la industria. Por lo tanto, actualmente estamos experimentando un gran interés y demanda por nuestras soluciones y miramos positivamente hacia el futuro”, afirmó el director ejecutivo de la empresa, Kent Kongsdal Rasmussen.

Pure Salmon Technology es parte del grupo Pure Salmon, propiedad del fondo de inversión 8F Aquaculture, que pretende producir más de 260.000 toneladas de salmón al año en RAS construidos cerca de los principales centros de población de todo el mundo. Las subsidiarias de Pure Salmon Technology, Pure Salmon Kaldnes (en Noruega) y Pure Salmon Kaldnes RAS (en Dinamarca), son proveedores establecidos de sistemas de smolt RAS.

8F, con sede en Singapur, compró la división RAS de Krüger Kaldnes al gigante internacional de agua y residuos Veolia en 2021 y formó una nueva empresa, Pure Salmon Kaldnes.