"Los productores de salmón en tierra pueden superar a los marítimos"

Noruega: Si la salmonicultura en tierra demuestra ser superior en términos de costo, y se dispone de suficiente área, es concebible que las instalaciones marinas sean superadas, afirman.

La firma de auditoría y consultoría EY presentó el miércoles su análisis anual sobre la situación de la industria acuícola.

Partes del informe están dedicadas a la salmonicultura en tierra. En el capítulo “Renta económica” señalan que las diferencias de rentabilidad en el sector agropecuario son significativas.

“Si la acuicultura basada en tierra demuestra ser superior en términos de costo y hay suficiente área disponible, es concebible que las instalaciones marinas sean superadas y también que la superganancia en toda la industria se reduzca en gran medida debido al aumento de la producción, ya que la acuicultura basada en tierra no está sujeta al mismo régimen de licencias”, escriben.

Además, escriben que los volúmenes estancados en el segmento de la acuicultura en el mar, combinados con una mayor demanda en los últimos años, han sido las fuerzas impulsoras detrás del auge de la salmonicultura en tierra.

Durante los últimos años, se ha visto un enorme crecimiento en los proyectos de producción en tierra planificados, y varios de estos proyectos planificados en Noruega.

“La producción basada en la tierra puede ser potencialmente un importante método de producción complementario para abastecer al mercado con el producto deseado”, detallan.

Por lo tanto, a partir de 2023, hay una gran cantidad de proyectos de salmón en tierra en Noruega.

“Aunque todavía tenemos una buena cantidad de tiempo hasta que varios de estos comiencen la producción a gran escala, los hemos incluido en el análisis de este año como una parte separada de la cadena de valor de producción”.