Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura, en el Senado.

Gobierno busca opciones para concesiones acuícolas que están en áreas protegidas

Chile: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, identificó centros de salmón que operan en 13 parques nacionales, para los cuales se evalúan alternativas que no afecten el empleo.

Publicado Actualizado

Ayer, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, tuvo su primer encuentro con senadores, en la Comisión de Intereses Marítimos, donde dio a conocer los lineamientos que tiene la entidad que lidera frente a industrias como la salmonicultura. 

Tras ser consultado por el senador Iván Moreira sobre proyectos que buscan quitar concesiones de acuicultura desde áreas protegidas, la Autoridad respondió que identificaron 13 parques nacionales con aproximadamente ocho centros de salmón en su borde costero, muchos de ellos no utilizados por las empresas, con lo que la afectación sería baja. 

“No todas las áreas protegidas tienen el mismo estatus, en cuanto a la actividad salmonicultora”, dijo el subsecretario Salas, agregando que se encuentran buscando opciones para que la industria no impacte zonas como parques nacionales y que a su vez, no sea afectado el empleo. “Pero existen espacios para avances en este sentido”. 

El titular de Subpesca afirmó en la ocasión que podría utilizarse la vía de la prohibición normativa, en el caso de operación de concesiones salmonicultoras en áreas protegidas, sin embargo declaró que primero conversarán con la industria local para encontrar alternativas en casos como parques nacionales, que son el puntapié inicial en el tema. 

Con todo, para la Autoridad, es primordial el análisis científico al respecto, siendo clave investigar el reposicionamiento de las concesiones salmonicultoras, ya sea aguas afuera o terrestre, con el fin de que la operación del sector sea compatible con el resguardo del medio ambiente y comunidades. 

Para el subsecretario Salas, los proyectos de ley que fueron presentados para redefinir la operación de concesiones acuícolas en áreas protegidas, generaron mayor tensión de lo adecuado, dado que se presentaron al final del período del Gobierno anterior. 

Sin embargo, en el marco de la conversación con la industria salmonicultora, el titular de Subpesca señaló que existe sentido común frente a la necesidad de mayores estándares regulatorios en lo fitosanitario y en el cuidado medioambiental.