Salmón Atlántico. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Gobierno organiza reunión para analizar nueva regulación sanitaria

Chile: El objetivo de la audiencia es estudiar en detalle las próximas reformas al sector salmonero, que atraviesa una profunda crisis, en la que se mezcla un alza de los costos de producción y problemas sanitarios.

Publicado Actualizado

Mañana, martes 6 de septiembre, en dependencias del Ministerio de Economía, está programada una importante reunión, a la cual están convocados los empresarios dueños de las principales compañías salmonicultoras del país junto con los gerentes generales y representantes gremiales. Esta audiencia fue convocada por el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y es organizada por el jefe del de la División de Acuicultura del servicio, Eugenio Zamorano. Lo anterior se debe a que para el Ejecutivo es clave aunar criterios, fijar posturas comunes y terminar con las dudas de la industria por el nuevo Reglamento Sanitario.

En la industria sostienen que la invitación cursada busca intercambiar puntos de vista sobre el nuevo modelo productivo que pretende aplicar el Gobierno a la industria salmonicultora. Según la convocatoria, la autoridad regulatoria explicará los avances en la reforma al sector. La idea es, además, entregar un espacio para que los representantes de la industria salmonicultora puedan efectuar preguntas directamente a la autoridad.

En cuanto a la nueva regulación, los focos son tres: bioseguridad, crecimiento controlado y terminar con la burocracia en papeleos. Para las empresas del sector, los costos sanitarios han aumentado en el último tiempo y con la nueva regulación subirían aún más, lo que afecta directamente la rentabilidad.

Actualmente, las empresas se han enfocado en combatir el SRS, enfermedad que produce sangramiento interno de los peces y que finalmente genera cuantiosas pérdidas.

Modelo productivo

Pero estos no son los únicos puntos en que hay discrepancias. Otro es las relocalizaciones, punto en que la industria cree que el Gobierno no ha actuado con la celeridad necesaria. El año 2010, la Subpesca emitió la ley que permitía a un operador cambiar el lugar de su concesión por factores sanitarios. Dos años después se modificó la normativa y, finalmente, el año pasado la autoridad nuevamente postergó la entrada en vigencia de la resolución.

Sin embargo, todo está paralizado, pues mientras no se implemente el nuevo Reglamento Sanitario en la industria no tienen cómo saber dónde puede haber o no un caladero, lugar destinado exclusivamente para la pesca. Esto último porque en ese lugar no debiera instalarse una concesión acuícola.

Por otro lado, el último anuncio del Gobierno sobre el nuevo modelo productivo aceleró los planes de crecimiento. Actualmente, la gran mayoría las empresas se encuentran en plena etapa de siembras. Esto, porque el nuevo modelo productivo que busca aplicar el Gobierno señala que permitirá a las empresas crecer 3% con respecto al nivel de producción del año anterior.

Lea la nota completa en Pulso