Foto: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura.

Salmonicultura impulsa precio de raps y lupino

Chile: Para este año se proyectan beneficios para el cultivo de estas oleaginosas. Esto, por la caida en el precio de la soya argentina y la creciente demanda de la industria salmonicultora para la elaboración de dietas para peces.

Publicado Actualizado

Luego de años complicados para los cultivos anuales de commodities agrícolas, con precios internacionales bajos, los agricultores chilenos tienen poco margen para tomar una decisión equivocada.

Según publica El Mercurio, aunque Chile es un tomador de precios de los mercados internacionales, también es cierto que factores internos, como las estrategias de compra de los molinos o las empresas productoras de alimentos para salmones son variables importantes.

Raps

En el reportaje elaborado por Economñia y Negocios, se informa que el sector agrícola afirma que las condiciones climáticas, especialmente las lluvias, provocaron un freno al potencial de producción del raps en la última campaña. Mientras tanto, la baja de la producción de soya, base para la producción de aceite, en Argentina, fortaleció el precio de las oleaginosas a nivel mundial.

“Los molinos procesadores respondieron con un alza de los precios, que llegaron en torno a los $26 mil el quintal, mil pesos más que en la campaña anterior”, argumenta el reportaje.

Rodrigo Delarze, asesor agrícola de Empresas Gorbea, sostiene que "la industria salmonicultora se ha recuperado y la demanda por alimentos es sólida. La mejora de los precios hizo que más agricultores se interesaran por sembrar raps en este nuevo año agrícola".

De hecho, según lo expuesto por El Mercurio, en el rubro se estima que la superficie de raps debería subir 10% en 2018-2019 respecto de la última campaña, en que se sembraron 49 oo hectáreas. Todo un hito, si se considera que el raps es el más caro de producir de los cultivos anuales en el sur de Chile.

Lupino

“El último año se sembraron cerca de 20 mil hectáreas y, a pesar de su bajo perfil, los resultados fueron muy interesantes para los agricultores chilenos”, expone El Mercurio.

"El lupino ha tenido un desempeño positivo arrastrado por el alza de los precios internacionales de las proteínas. La soya ha subido más de 20% su precio y con ello el lupino se ha visto favorecido. Nosotros invertimos en una nueva línea de procesamiento de este grano y esperamos poder seguir creciendo con él hacia el futuro. Los precios seguirán indexados al desempeño de la proteína, principalmente de EE.UU. y Argentina. En el caso de la soya de Argentina, sabemos que tuvo un muy mal desempeño, como consecuencia de la sequía en ese país", expone Alex Strodthoff, gerente general de empresas Agrotop.

“Si se tiene en cuenta que la soya en EE.UU. debería llegar a 36 millones de hectáreas sembradas en 2018, 1% menos que el año pasado, el panorama luce sólido para el lupino chileno”, conluye el reportaje.