Dr. Fred Kibenge, profesor de virología del Departamento de Patología y microbiología de la Universidad de Prince Edwards Island. Foto: Archivo Salmonexpert.

Experto mundial en virología encabezará seminario enfocado en salmonicultura

Chile: El evento contará además con las exposiciones de diversos investigadores nacionales que se encuentran desarrollando estudios en torno a patógenos que afectan a la industria salmonicultora nacional.

Publicado Actualizado

El Centro el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) junto Cargill y Veterquímica presentaron el programa de Aquavirus 2022, seminario que se realizará el próximo 21 de julio y que abordará en profundidad los virus relacionados con los salmónidos y sus efectos.

A través de un comunicado de prensa, se informó que este workshop estará encabezado por el reconocido investigador a nivel mundial Dr. Fred Kibenge, quien además es profesor de virología del Departamento de Patología y microbiología de la Universidad de Prince Edwards Island.

El Dr. Kibenge ha desarrollado su trabajo en la biología de patógenos virales y la investigación enfocada al entendimiento de los mecanismos de virulencia de estos microorganismos que contribuyen al conocimiento de la patogénesis viral y la optimización de los métodos de detección y control de enfermedades virales. Entre sus últimas publicaciones se encuentran artículos sobre enfermedades virales emergentes, HSMI en salmón coho y epidemiología molecular de PRV.

“Contar con el doctor Kibenge es un privilegio para el mundo de la acuicultura chilena, en especial para las personas ligadas al mundo salmonicultor”, comentó el Dr. Marcos Godoy, director de CIBA.

Godoy destacó además la importancia de este seminario en momentos en que la industria está realizando grandes esfuerzos para prevenir contagios masivos y buscar las mejores herramientas de tratamientos y sostenibilidad. Cabe mencionar que el investigador nacional y académico de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia, también será uno de los expositores de Aquavirus 2022, donde mostrará parte de su trabajo relacionado a la epidemiología molecular y patología de enfermedades endémicas.

Programa del seminario AquaVirus. Fuente: CIBA.

Expositores

El seminario también contará con la participación del Dr. Joel Leal, Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien actualmente se desempeña como gerente general de Aquabench, ligada a la gestión de información sanitaria y productiva de la industria.

Leal, se encuentra involucrado en importantes proyectos con la industria salmonicultora con foco en la prevención y control de enfermedades infecciosas como SRS y caligidosis, así como patologías no infecciosas.

Otro de los expositores será el Dr. Carlos Loncomán, especialista en el área de virología veterinaria, con estudios sobre el virus de la laringotraqueítis infecciosa de los pollos y el rol de la recombinación en la evolución del genoma de este virus

Loncomán, quien además es profesor auxiliar del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UACh, está indagando las características de replicación del virus Piscine orthoreovirus utilizando eritrocitos de salmón coho como plataforma de cultivo ex vivo.

También participará como ponente la Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular de la UACh, Karen Vander Stelt, quien actualmente se desarrolla como Scientist in Cargill Innovation Center.

La Dra. Vander ha estudiado rol regulatorio de una familia de quinasas denominadas DYRK sobre el metabolismo del glucógeno en células de Sertoli y germinales. Asimismo, se encuentra desarrollando investigaciones tendientes al desarrollo de dietas para el control de enfermedades.

Por último, el Dr. Jean Paul Lhorente, quien es Agricultural Engineer y MSC y PhD in Aquaculture Science, será otro de los expertos en exponer.

Con más de 20 años de experiencia en alta dirección internacional en la industria de la acuicultura, tiene un profundo conocimiento de la industria del salmón chileno. El Dr. Lhorente posee una amplia experiencia en gestión de proyectos y ha estado involucrado en investigaciones relacionadas con las resistencias a patógenos de importancia en la salmonicultura.

Para más detalles de Aquavirus 2022 e inscripciones, los interesados deben enviar email a aquavirus2022@ciba.cl o visitar www.aquavirus.cl