Abordan consideraciones ambientales de productos químicos utilizados en la industria

Chile: En el seminario de Veterquímica se analizó el concepto de evaluación de riesgo y peligro para productos químicos que está siendo implementado fuertemente en Chile debido a su potencialidad a causar daño ambiental.

Publicado Actualizado

Como ya es tradición, Veterquimica celebró el pasado 17 de abril la XXV versión de su seminario “Estado actual de patógenos de peces”, instancia que buscó profundizar en los últimos avances en temas relacionados con el control y la prevención de enfermedades infecciosas y el riesgo ecológico de los productos químicos utilizados en la industria.

“Lo más destacado fue poder reunirnos en un ambiente cercano y de camaradería con nuestros clientes del rubro acuícola en la Región de La Araucanía. Además, gracias a nuestros destacados charlistas, pudimos proporcionarles información relevante para la industria acerca de las principales patologías virales y bacterianas, así como profundizar en la regulación actual para el uso de productos químicos en la acuicultura”. Así describió y evaluó el seminario Cristián Díaz Jara, Product Manager de Salud y Bioseguridad del Área de Peces de la compañía.

En la jornada, expusieron destacados investigadores y académicos de amplia trayectoria en la industria, entre los que estuvo Felipe Tucca, coordinador de Investigación de Intesal, quien presento la charla titulada “Consideraciones ambientales en productos químicos para uso en acuicultura”.

La presentación tuvo como uno de los principales focos mostrar la normativa actual en el área y los criterios que rigen para la gestión y autorización de químicos utilizados en la acuicultura.

Por su parte, Felipe Tucca, profundizó en el concepto de evaluación de riesgo y parámetros ambientales exigidos por las autoridades competentes, para posteriormente trasparentar algunas dificultades que han surgido con la implementación y proceso de evaluación, el cual deben cumplir los laboratorios proveedores de la industria.

“En la actualidad, el concepto de evaluación de riesgo para productos químicos ha sido implementado fuertemente en Chile, siendo estos requerimientos basados en regulaciones internacionales, pero también ha surgido el concepto de 'peligro', es decir, potencialidad a causar daño ambiental, con la incorporación de un mayor número de antecedentes previo a una evaluación de riesgo que se basan principalmente en propiedades como carcinogenicidad, mutagenicidad, persistencia ambiental, toxicidad, bioacumulación, entre otros. Sin duda, son consideraciones no muy familiarizadas por el sector productivo, y que requieren ser presentadas al público objetivo”, comentó a Salmonexpert el experto de Intesal.

En este contexto, las principales autoridades que controlan y autorizan el uso de químicos en Chile son el SAG, Directemar e ISP, con requerimientos de información en mucho de los casos similares, pero con criterios de registro distintos.

No obstante, de acuerdo a lo expuesto por Tucca, un buen camino para un trabajo más ordenado entre las entidades reguladoras y laboratorios, “es avanzar hacia la armonización de criterios entre organizaciones responsables (reguladores), con la implementación, por ejemplo, de ventanillas únicas para el registro de productos químicos, que permitan avanzar en la armonización de criterios. Por otro lado, debemos concientizar el uso de nuevas alternativas amigables con el ambiente, ya que requerimientos internacionales seguirán presentando reformas en el futuro”.

Las demás charlas del seminario se centraron en el estado actual del conocimiento y las características de patógenos virales y bacterianos de peces en la salmonicultura como IPNV, PRV, ISAV, Flavobacterium psychrophilum, Renibacterium salmoninarum y Aeromonas salmonicida.