Los detalles del nuevo algoritmo que evitará casos de sobreproducción salmonicultora

Chile: Con el innovador sistema de la SMA, los productores serán alertados respecto de cómo va su nivel de producción de acuerdo a lo que se indica en su permiso ambiental, para que se ajusten a ello.

Publicado

En línea con la Estrategia de Fiscalización Ambiental para Centros de Engorda de Salmones (CES) y de Inteligencia Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) comenzó a implementar acciones de seguimiento para informar preventivamente a los titulares de la industria sobre su producción estimada a la fecha, en relación al máximo autorizado en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Se trata de la primera vez que la entidad fiscalizadora realiza una acción de este tipo en materia de producción.

¿Cómo funciona? Se trata de un algoritmo que permite estimar la producción de centros con ciclos en curso y ser informada, posteriormente, a los titulares a través de reportes masivos de análisis, con el objetivo de que implementen las acciones preventivas correspondientes para evitar exceder el máximo autorizado en su RCA al finalizar del ciclo productivo.

La información entregada en los reportes utiliza datos actualizados obtenidos desde el Sistema de Información de Fiscalización de Acuicultura (SIFA) de Sernapesca, e incluye la identificación de la Unidad Fiscalizable, -identificación del titular, ubicación geográfica y código del centro en el Registro Nacional de Acuicultura (RNA)-, además de la Resolución de Calificación Ambiental que establece su producción máxima autorizada, y la producción efectiva estimada a la fecha.

“Este trabajo, al igual que las demás iniciativas de seguimiento y fiscalización masiva y remota del sector acuícola, ha sido desarrollado por un equipo transversal e interdisciplinario de profesionales de las ciencias de datos, ambientales y jurídicas provenientes de distintas áreas de la SMA de nivel central, como también de las Oficinas Regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, regiones en las cuales se ubica la mayor parte de la industria. A la vez, se contó con el apoyo del equipo del Sernapesca, organismo con el cual se interconectaron plataformas digitales que entregan la información base para esta herramienta”, revelaron a Salmonexpert.

Para la generación del algoritmo, se analizaron todos los datos de biomasa de los Centros de Engorda de Salmones disponibles, identificando los ciclos productivos y calculando la producción estimada actual en un procedimiento automatizado, lo que se complementó con la información obtenida a partir de los Sistemas con los que cuenta la Superintendencia del Medio Ambiente, realizando una revisión exhaustiva de los diferentes instrumentos de carácter ambiental que regulan el sector.

Así, el pasado 13 de septiembre de 2023, vía correo electrónico, se enviaron 237 reportes a titulares de CES de las regiones australes del país: 99 a centros ubicados en la Región de Los Lagos, 108 en la Región de Aysén y 30 en la Región de Magallanes, para dar cuenta de su producción estimada a la fecha. Esta acción continuará de manera periódica durante el año.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plummer, señaló que “este nuevo sistema de notificación a los CES va en línea con el trabajo que está realizando la SMA para promover el cumplimiento ambiental. Con esto, los titulares serán alertados con anterioridad respecto de cómo va su nivel de producción de acuerdo a lo que se indica en su permiso ambiental, para que se ajusten a ello”. Además, “en este sentido, es importante siempre recalcar que las empresas no sólo deben contar con una RCA para funcionar, sino que deben cumplir con las exigencias establecidas en el permiso. La responsabilidad mínima es cumplir con las normas ambientales y sus autorizaciones”.

Junto con continuar con los envíos de información, la SMA evaluará de manera periódica la efectividad de la medida, para evitar sobreproducciones en los CES, a fin de proponer mejoras y así continuar avanzando en el desarrollo e innovación en las estrategias de fiscalización de la institucionalidad ambiental chilena.

De paso, desde la SMA comentan que esta información podrá ser insumo para el desarrollo de modelos que ayuden a la predicción de fenómenos como las floraciones algales nocivas, en eventuales proyectos futuros de la Superintendencia.