Publican resultados del uso en campo de extracto natural contra Piscirickettsia

Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Investigadores concluyeron que PAQ-Xtract reduce la mortalidad frente a la infección por Piscirickettsia salmonis, modulando la respuesta inmune y reduciendo el uso de antibióticos.

Publicado

El aditivo fitogénico producido a partir de extractos purificados en saponinas de quillaja (PAQ-Xtract), produce su efecto protector contra la infección por Piscirickettsia salmonis mediante varias vías, pero a modo general, reduce la internalización y proliferación intracelular de la bacteria, promoviendo la fusión fagosoma-lisosoma.

En una reciente publicación, científicos de la empresa Desert King Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad de Las Américas y la Universidad de California, dieron a conocer los resultados de tres estudios in vivo donde se evaluó el extracto, incluyendo una evaluación a escala comercial.

Los tres experimentos incluyeron un desafió con infección intraperitoneal en agua dulce, un desafío de infección por cohabitación y la evaluación en condiciones comerciales en campo.

En resumen, los resultados mostraron que en el modelo de desafío intraperitoneal, el grupo alimentado con extractos de quillaja mostró una menor mortalidad (29,1% tratados vs. 37,5% control). Resultados similares se obtuvieron en el ensayo del modelo de convivencia (36,3% vs. 60,0%).

Asimismo, en la prueba a escala comercial, los resultados mostraron una reducción significativa del 71,3% en la mortalidad causada por P. salmonis (0,51% vs. 1,78%) y una disminución del 66% en el uso de antibióticos.

“Todos los grupos tratados mostraron un mayor porcentaje de supervivencia en comparación con los grupos control. Además, los extractos de quillaja pudieron aumentar las respuestas inmunes medidas a través de diferentes citoquinas”, señalaron los científicos al respecto.

Esto último debido a que en distintos experimentos, el aditivo moduló citoquinas y efectores de la respuesta inmune innata y adaptativa como IL-1β, IL-8, INF-I, INF-II, C3 y células T CD8.

A la luz de estos resultados, los expertos concluyeron que la adición dietaria de PAQ-Xtract en dietas de salmón Atlántico “modula marcadores clave en la respuesta inmune celular innata y adaptativa que son fundamentales para destruir las células infectadas con patógenos intracelulares como P. salmonis, aumentando la tasa de supervivencia de los peces. Los estudios demostraron que PAQ-Xtract es una posible estrategia natural no farmacológica para la prevención y el control de las infecciones por P. salmonis en el salmón”.

Lea el artículo completo titulado “In Vivo Efficacy of Purified Quillaja Saponin Extracts in Protecting against Piscirickettsia salmonis Infections in Atlantic Salmon (Salmo salar)”, aquí.