Chilenos describen nueva especie de Tenacibaculum en salmón Atlántico

tenacibaculum
Micrografía de barrido de la cepa tipo Tenacibaculum maritimum CECT 4276T a las 96 horas de crecimiento.

Chile: Nombrada como Tenacibaculum bernardetii, la nueva especie bacteriana fue aislada desde una lesión cutánea en salmón Atlántico durante un brote de tenacibaculosis ocurrido en 2016 en Chile.

Publicado Actualizado

Hasta la fecha, se han descubierto y validadas taxonómicamente 33 especies de Tenacibaculum, un género bacteriano que comprende especies Gram negativas pertenecientes a la familia Flavobacteriaceae.

En salmónidos cultivados en Chile se han descrito las especies T. maritimum, T. dicentrarchi, T. finnmarkense, T. ovolyticum y la más reciente T. piscium, descubierta el año 2020.

Eso hasta hace algunos días, ya que los científicos chilenos Rubén Avendaño, Mónica Saldarriaga-Córdoba y Rute Irgang informaron al mundo el descubrimiento de una nueva especie de este género bacteriano: Tenacibaculum bernardetii.

La nueva cepa descrita como PVT-9aT fue aislada de una lesión cutánea en salmón Atlántico durante un brote de tenacibaculosis ocurrido en 2016 en un centro de cultivo. 

“Desde 2016, nuestro grupo de investigación ha intensificado los muestreos sanitarios de peces con tenacibaculosis en la Patagonia chilena, así como el aislamiento de bacterias consistentes con las características del género Tenacibaculum . Sin embargo, la identificación a nivel de especie sigue pendiente. Aquí, informamos el aislamiento y caracterización de la cepa PVT-9aT del género Tenacibaculum recuperada de un salmón Atlántico enfermo muestreado en campo en agosto de 2016”, informan los investigadores en la publicación científica donde dieron a conocer este nuevo descubrimiento.

Entre las características de T. bernardetii se encuentran que es aeróbica, no formadora de esporas, motilidad deslizante y presenta forma de bastón.

Posición taxonómica de Tenacibaculum bernardetii PVT-9aT dentro de las 32 especies tipo del género Tenacibaculum.

El análisis filogenético basado en la secuenciación del gen 16S rRNA confirmó que la cepa PVT-9aT pertenece al género Tenacibaculum, estando relacionada con las cepas tipo más cercanas T. haliotis, T. aestuariivivum, T. insulae y T. ovolyticum.

Los científicos chilenos autores de este descubrimiento nombraron la especie bacteriana como “bernardetii” en honor al profesor Jean-François Bernardet, microbiólogo francés y especialista en la familia Flavobacteriaceae.

Lea el estudio completo de la descripción de esta nueva bacteria “Tenacibaculum bernardetii sp. nov., isolated from Atlantic salmon (Salmo salar L.) cultured in Chile”, aquí.