Tenacibaculum tiene características propias de microorganismos patógenos primarios

Lesiones cutáneas causadas por Tenacibaculum spp. Foto: Dr. Rubén Avendaño-Herrera.

Chile: Según un nuevo estudio in vitro, Tenacibaculum dicentrarchi tendría la capacidad de evadir las propiedades inmunológicas del mucus de salmón Atlántico para causar enfermedad.

Publicado

Los peces con tenacibaculosis presentan severas lesiones cutáneas en diferentes áreas del cuerpo, un indicativo de que los patógenos causantes de la enfermedad deben ser capaces de colonizar la superficie del pez y multiplicarse.

Recubriendo la piel de los salmónidos se encuentra el mucus, una capa externa que contiene numerosos compuestos inmunitarios y que actúan como una de las primeras y principales barreras de defensa contra la colonización microbiana y de potenciales patógenos.

En este contexto, cuatro investigadores chilenos pertenecientes al Centro Incar, la Universidad Andrés Bello y Mowi, realizaron un estudio in vitro para evaluar y dilucidar el rol de la capa mucosa externa en la susceptibilidad del salmón Atlántico a tres cepas chilenas de T. dicentrarchi y la cepa tipo de lubina europea.

Para ello, los científicos analizaron diversos parámetros antibacterianos e inflamatorios en mucus colectados a partir de peces sanos y salmónidos cursando un brote de tenacibaculosis, cultivados en dos centros de cultivo de la Región de Los Lagos.

A grandes rasgos, los resultados mostraron que las distintas cepas de T. dicentrarchi fueron atraídas por la mucosidad del salmón independientemente del estado de salud de los peces y el origen de las bacterias (salmón, lubina y congrio colorado).

Adicionalmente, las cuatro cepas se adhirieron a la mucosidad de la piel y crecieron rápidamente utilizando los nutrientes de la mucosidad. No obstante, a pesar de que una vez establecida la infección se activaron diferentes componentes de defensa de la mucosa en los peces, los niveles de actividad bactericida y de otras enzimas fueron insuficientes para eliminar la bacteria, significando que T. dicentrarchi puede neutralizar o evadir estos mecanismos.

Patógeno primario

“Estos resultados demuestran que T. dicentrarchi tiene propiedades de patogenicidad propias de otros microorganismos considerados patógenos primarios. De hecho, se adhiere al mucus y es capaz de crecer, evadiendo las propiedades antibacterianas y de otras enzimas que tiene el mucus. Todo esto ocurre en un corto periodo de tiempo, es decir, menos de 72 horas lo que es consistente con la formación de biofilm de la bacteria”, explica a Salmonexpert el Dr. Ruben Avendaño, investigador del Centro Incar y la Unab, y uno de los autores del estudio.

En este contexto, el experto señala que el mucus de los peces sanos sería más susceptible a ser colonizados por el patógeno, probablemente debido a que el mucus tiene nutrientes que la bacteria es capaz de emplear para su multiplicación y crecimiento, como se mencionó anteriormente.

De hecho, al analizar el mucus los investigadores evidenciaron que carbohidratos terminales L-fucosa y luego N-acetil-D-galactosamina son abundantes en la piel del mucus del salmón Atlántico. “Estos azúcares son reconocidos por estructuras de T. dicentrarchi y provocan la unión en las primeras 72 horas, como también ocurre con T. maritimum otro patógeno de peces marinos y considerado un patógeno primario”, detalla la Dra. Macarena Echeverría, también investigadora del Centro Incar y la Unab, y autora principal del estudio.

Por el contrario, como era de esperar, en el caso del mucus proveniente de peces con tenacibaculosis las proteínas y nutriente que lo componen disminuyen durante el cuadro infeccioso, por lo que la bacteria no encuentra suficiente nutriente para multiplicarse tan masivamente como ocurre en un mucus sano, siendo en este caso donde los autores encontraron mayor activación de componentes inmunes.

“Es precisamente, el mucus de los peces enfermos que mostraron mayor combate hacia T. dicentrarchi en condiciones in vitro, pero no es suficiente para controlarlo y la bacteria neutraliza o evade los mecanismos enzimáticos y bactericida del mucus. Por tanto, la supervivencia de T. dicentrarchi en la mucosidad de la piel de los ejemplares de salmón del Atlántico podría ser relevante para facilitar la colonización y posterior invasión de los peces”, concluye al respecto el Dr. Avendaño.

Lea el abstract del estudio titulado “Healthy and infected Atlantic salmon (Salmo salar) skin mucus response to Tenacibaculum dicentrarchi under in vitro conditions”, aquí.