Los Fondecyt adjudicados en el ámbito de la salmonicultura

laboratorio, ciencia, PCR, investigación
Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Entre los proyectos adjudicados por distintos científicos en el concurso 2023 de la ANID se encuentran algunos destinados a dilucidar distintas problemáticas de la salmonicultura.

Publicado

Recientemente, la ANID dio a conocer los fondos adjudicados para los concursos 2023 de Fondecyt regular e iniciación. Entre ellos, se encuentran interesantes proyectos con foco en la industria y que buscan ser un aporte en temas como enfermedades infecciosas, inmunidad branquial, estrés y función mitocondrial.

En un artículo publicado en la última edición de revista Salmonexpert, los investigadores que lideran seis de estos proyectos dan a conocer detalles de los mismos, los resultados esperados y los desafíos para aplicarlos de manera práctica en la industria del salmón.

Como resultado del concurso regular, dos proyectos están abocados a seguir estudiando el mayor patógeno que afecta a la salmonicultura: Piscirickettsia salmonis. Y otro estará enfocado en las coinfecciones de Tenacibaculum dicentrarchi, T. maritimum y Renibacterium salmoninarum.

Otra iniciativa adjudicada buscará entender la interacción entre la magnitud y la temporalidad del estrés mediado por cortisol en el transcriptoma y epigenoma del músculo esquelético de trucha arcoíris utilizando enfoques farmacológicos, fisiológicos y genéticos.

Científicos que lideran los distintos Fondecyt

Dr. Sergio Marshall, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. Alex Romero, académico e investigador de la Universidad Austral de Chile y el Centro Incar.

Dr. Ruben Avendaño, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello y el Centro Incar.

Dr. Juan Antonio Valdés, académico e investigador de la UNAB y el Centro Incar.

Dr. Luis Mercado, académico e investigador de la PUCV.

Dr. Juan Pablo Pontigo, investigador y académico de la Universidad San Sebastián.

Adicionalmente, un Fondecyt regular intentará caracterizar cómo la hipoxia ambiental afecta el estatus inmune de las branquias del salmón Atlántico e identificar peces tolerantes a la hipoxia que conserven su capacidad de respuesta inmune.

Finalmente, otro proyecto adjudicado en la categoría Fondecyt iniciación pretende armar una estrategia para el desarrollo de nuevos productos que potencien el sistema inmunológico de manera dirigida para infecciones virales o bacterianas.

Lea el reportaje completo haciendo click aquí (páginas 20-24).