Desarrollan nuevo protocolo para el diagnóstico de Tenacibaculum piscium

Chile: El nuevo protocolo de PCR creado por científicos chilenos es especie específico y logra detectar un bajo número de bacterias específicamente en mucus.

Publicado Actualizado

Fue a fines del 2020 cuando se validó taxonómicamente la nueva especie del género que podía generar cuadros infecciosos a especies salmonídeas de cultivo, Tenacibaculum piscium.

Este descubrimiento generó la necesidad de una herramienta diagnósitca especie específica para detectar y diagnosticar a este nuevo patógeno.

Fue así que dentro de las actividades de investigación del Proyecto Fondecyt 1190283, que estudia la tenacibaculosis en Chile y los agentes asociados, un grupo de científicos chilenos se abocaron a estudiar los genomas de aislados de T. piscium, con el fin de buscar genes que se encontraran en una única copia y que fueran específicos para esta especie.

“Es decir, que los primers diseñados no fueran capaces de amplificar otras especies como T. dicentrarchi, T. maritimum y otros descritos por nuestro equipo de investigación” explica a Salmonexpert la investigadora del centro Incar y la Universidad Bernardo O’Higgins, Dra. Mónica Saldarriaga-Córdoba.

Investigando las 8 especies de Tenacibaculum asociadas a cuadros infecciosos en peces cultivados, la Dra. Saldarriaga-Córdoba llegó a la conclusión de que el mejor gen para estos propósitos corresponde a una proteína de la familia de los peptidoglicano DD-metaloendopeptidasa.

Tanto la especificidad in silico como en el laboratorio de los primers, y la especificidad y sensibilidad del protocolo de PCR se validó con numerosos aislados del género, para lo cual colaboraron con el laboratorio del Dr. Ruben Avendaño y los investigadores Rute Irgang y Henry Araya-León.

En la validación del nuevo protocolo, los resultados mostraron que las muestras de mucus de salmón eran las más adecuadas y de donde se podía obtener un resultado a partir de una muy baja cantidad de bacterias, a diferencia de las muestras de branquia, riñón e hígado.

"Las bacterias del género Tenacibaculum viven y se encuentran causando daño externamente en los peces, piel y mucus han sido descritos como una excelente matriz para el diagnóstico de T. maritimum por el Dr. Avendaño. Más recientemente, en colaboración con el equipo de Mowi Chile el equipo del laboratorio microbiológico ha estudiado el potencial del mucus para el diagnóstico de T. dicentrarchi. Por tanto, es una matriz apropiada para el análisis de la tenacibaculosis y no descartamos que para otros patógenos como P. salmonis”, aclara la experta de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Adicionalmente, según describe Rute Irgang a Salmonexpert, también investigadora del Centro Incar, la importancia de identificar a esta especie en particular de tenacibaculum, recae en que es muy común en lesiones externas de peces que cursan con la patología.

“Cuando comenzamos a analizar la tenacibaculosis comenzamos a evidenciar que en la mayoría de los casos, se lograba aislar T. dicentrarchi y otras colonias bacterianas que concordaban con bacterias del género Tenacibaculum, pero no concordaban con ninguna especie descrita a nivel mundial. Sin embargo, cuando fuimos capaces de proponer a T. piscium y se reconoció a nivel mundial, nos percatamos que su presencia en lesiones externas de peces es muy común y se aislaba bastante. Por tanto, requeríamos de un método rápido de identificación, por lo que el PCR es muy valioso”, indica Rute Irgang.

Debido a la relevancia de la enfermedad causada por este género bacteriano los expertos han acuñado el término “complejo tenacibaculum”, el cual será estudiado a fondo en un nuevo proyecto Fondecyt liderado por el Dr. Avendaño.

Lea el estudio "Development of a PCR assay for the specific identification of the fish pathogen Tenacibaculum piscium" relacionado a este nuevo desarrollo aquí.