Trabajadores del salmón están alertas por reimpulso de restricciones a la industria

Movilizaciones de trabajadores del salmón en Chiloé contra prohibición de operar a salmonicultoras en toda área protegida.

Chile: Los trabajadores afirman que no bajarán los brazos, tras declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, de que el salmón es una especie exótica invasora que debe salir de áreas protegidas.

Publicado

Hace unos días, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, emitió declaraciones que pusieron en nueva alerta a los trabajadores del sector. Dijo que “los salmones son una especie exótica en Chile. Las especies exóticas invasoras son una amenaza para la biodiversidad. Por lo cual, a mí me parece de toda lógica, razonable, de sentido común, que en las áreas protegidas no exista esta amenaza”.

Al respecto, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, Marta Oyarzo, expresó a Salmonexpert que “aquí el problema no está en que la industria salga de las áreas protegidas, el problema está en que la ministra y el Gobierno, antes de hacer este tipos de anuncios con bonito discurso de protección ambiental y condescendencia con las organizaciones medioambientales, aterricen a la realidad territorial de las regiones de nuestro sur. Es impresentable que en su rol no consideren el alto empleo y el progreso que han tenido los trabajadores, las familias y la gente de la zona”.

Para Oyarzo, a responsabilidad del Estado y el actual Gobierno está primero en declarar las nuevas áreas aptas para relocalizar a la industria del salmón, “y después querer sacar las concesiones de las áreas protegidas. En 12 años no se ha relocalizado ni una sola concesión salmonicultora y esto es porque se han dedicado avanzar con declaraciones de otorgamientos a los parques nacionales, zonas vírgenes, Ley Lafkenche, caladeros de pesca y ahora áreas protegidas”.

“Este anuncio de la ministra Rojas sigue siendo irresponsable, hay una ideología y un sesgo político clarísimo, en impulsar medidas sin conversar con los trabajadores. Están gobernando desde el absoluto desconocimiento y realidad , nosotros fuimos testigos de eso en la reunión sostenida el 29 de mayo, en el Ministerio de Medio Ambiente y previo a las votación del SBAP. El Gobierno está equivocando el camino si cree que pueden avanzar sobre la imposición de ciertas normas y con decisiones propias y poco democráticas”, recalcó la dirigente.

Marta Oyarzo.

Asimismo, Marta Oyarzo subrayó que para la discusión de una nueva Ley de Acuicultura, hay que sentarse a conversar y definir parámetros claros, “que tengan equilibrios de dónde y para dónde queremos dirigir las cosas. Debe haber no solamente diálogo sino que también las nuevas decisiones deben contar con argumentos científicos y estudios que permitan proyecciones de futuro de una industria sostenible y sustentables”.

Por su lado, el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías, Alejandro Santibáñez, argumentó que luego de las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, “no queda duda alguna, su intención es eliminar la salmonicultura, ya no ocultan su verdadera motivación. Indica que la especies exóticas invasoras deben ser eliminadas, en eso Ministerio ni el Gobierno ven mayor problema, pues ellos gobiernan desde Santiago, desconociendo la realidad de los territorios, las necesidades de las comunidades que luchan cada día por tener el digno sustento”.

Alejandro Santibáñez.

“Especies exóticas invasoras hay varias en nuestro país, tanto terrestres como marinas, esto según la misma información emanada desde Ministerio, la pregunta es: ¿seguirá persiguiendo con la misma energía a estos otros exóticos invasores? Sólo nos resta decirle a la ministra Rojas que en la Ley de Acuicultura veremos todo lo referente a la salmonicultura y los trabajadores, porque ese es el lugar y no como trató ella y el Gobierno en la SBAP, jugando cartas de última hora, sin conciencia de los efectos reales de su política ultra ambientalista y su falta de empatía con quienes hacemos patria en el sur austral”, manifestó Santibáñez.

Mientras que Paola Sanhueza, presidenta de Fetrasalmon, aclaró que “nadie estaba en contra del proyecto SBAP, al contrario, es positivo el resguardo del medio ambiente, pero la ministra no puede tener una postura intransigente, debe dialogar, salir de su zona de relajo en la capital: la invitamos cordialmente a visitar las instalaciones de la industria, que ha ido avanzando positivamente en los últimos 10 años”.

Paola Sanhueza.

“No puedo entender cómo una ministra de Estado se mantiene en esa postura, de terminar con las concesiones salmonicultoras en toda área protegida. Le falta conocimiento de un sector tan relevante para el país, escuchar a los trabajadores y no sólo a las ONG, que están a su lado”, planteó la presidenta de Fetrasalmon.

Sanhueza aseguró que ·el salmón es la proteína con menor huella de carbono, no puedo entender la postura de la ministra. Sabemos que sigue la lucha, no bajaremos los brazos, ya mostramos que más de 10.000 trabajadores se manifestaron contra esa intención del Gobierno: los trabajadores nos estamos instruyendo, lo que necesitamos es una mesa donde estemos todos representados”.