Foto: Ruben Avendaño.

Científicos caracterizan cepas chilenas de Tenacibaculum piscium

Chile: Recuperados desde salmones de cultivo, los aislados mostraron baja mortalidad acumulada. El análisis del genoma completo detectó varios genes asociados con resistencia a los antimicrobianos.

Publicado Actualizado

Investigadores chilenos, noruegos y franceses publicaron recientemente un estudio en donde analizaron 16 aislados chilenos de Tenacibaculum piscium recuperados de diferentes órganos en salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho.

El análisis del gen 16S rRNA dio como resultado un agrupamiento bien respaldado con la cepa tipo T. piscium TNO020T, T. finnmarkense genomovar ulcerans TNO010T y T. finnmarkense genomovar finnmarkense TNO006T, no obstante, los expertos señalaron que el gen 16S ARNr es insuficiente para discriminar entre especies de Tenacibaculum estrechamente relacionadas

Luego, el análisis in silico del genoma completo detectó varios genes asociados con la adquisición de hierro, la codificación del sistema de secreción de tipo IX (T9SS) y las proteínas de carga, la resistencia a la tetraciclina y las fluoroquinolonas y las respuestas al estrés.

De la misma forma, asimismo, los científicos buscaron identificar el potencial patogénico de la bacteria realizando un ensayo de infección experimental en condiciones controladas.

Utilizando tres aislamientos de T. piscium los especialistas observaron una mortalidad acumulada baja (0%-35%), “incluso después de la exposición a una concentración anormalmente alta de células bacterianas (>107 células/ml)”, aclararon los científicos. Sin embargo, observaron pérdida de escamas y aletas deshilachadas en peces muertos.

“En conclusión, el presente estudio es el primero en confirmar la presencia de T. piscium en Chile, ampliando así su reconocida distribución geográfica. Los hallazgos obtenidos también indican que T. piscium presenta baja patogenicidad para el salmón Atlántico. Además, en este documento se reportan los borradores de los genomas de 10 aislados de campo chilenos”, finalizaron los científicos.

Lea el abstract del estudio titulado “Isolation, identification, virulence potential and genomic features of Tenacibaculum piscium isolates recovered from Chilean salmonids”, aquí.