Mostrarán adelantos genéticos en cuanto a PRV/HSMI

Cristhian Ortiz, gerente comercial y post-venta AquaGen Chile

Chile: Durante la segunda versión del Salmontalks, Cristhian Ortiz de AquaGen dará a conocer la información actualizada en cuanto a los avances genéticos para el patógeno, como el QTL HSMI de la empresa.

Publicado Actualizado

Luego de la primera versión del Salmontalks el año 2021, donde se llevaron a cabo 4 jornadas streaming, el 27 de octubre la División Veterinaria de Abbott realizará la 2da versión del evento de forma presencial en el Hotel Cabañas de Lago, Puerto Varas

Con la participación de Salmonexpert como media partner, la instancia convocará a la industria para presenciar una serie de interesantes charlas divididas en tres bloques que finalizarán con un almuerzo de camaradería para sus invitados.

Uno de los bloques estará enfocado en PRV, donde Cristhian Ortiz, gerente comercial y post-venta AquaGen Chile, presentará la charla “HSMI, qué tiene que decir la genética y producción de ovas” enfocada en los avances de la empresa al respecto para llegar a un producto comercial.

Además, el experto mostrará la información recopilada durante años por AquaGen en el área de análisis de datos con respecto al impacto del HSMI en la salmonicultura chilena.

Respecto a los adelantos genéticos de la empresa en cuanto a PRV/HSMI, Ortiz menciona que comenzaron a trabajar en ello el año 2015 en Noruega, llegando a tener hoy un producto que cuenta tanto con ensayos controlados como con información de brotes de campo, el “QTL HSMI”.

“Los adelantos genéticos en salmones toman bastante tiempo debido a la duración del ciclo, y al menos en nuestro caso, invertimos muchos recursos en investigación y pruebas que den un muy buen sustento técnico a cada producto, por lo tanto, es vital tener un contacto estrecho con la industria e ir observando las amenazas que puedan emerger para atender sus necesidades”, detalla Ortiz.

A pesar de que el producto fue desarrollado en el país nórdico, el gerente de AquaGen señala que desde el punto de vista de “resistencia genética” no deberían haber diferencias, funcionando para el mismo patógeno en Chile.

“Sin duda, PRV/HSMI es un tema con el cual hemos convivido durante ya muchos años y existen muchas publicaciones al respecto. Sé lo que es el trabajo en las compañías productoras y es imposible pretender leer todo lo que existe publicado y separar lo que podamos aplicar y lo que no, de ahí lo importante de asistir a este tipo de instancias donde se puede acceder al conocimiento mucho más procesado y aterrizado para su uso práctico”, concluye Cristhian Ortiz.